El PXOM y la cultura marcan los dos primeros años del gobierno carballés

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El contrato del ciclo del agua o la Policía Nacional ya son realidades

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos primeros años del mandato, cuyo ecuador se cumple desde la semana pasada (elecciones) hasta mediados de junio (toma de posesión) queda marcados por numerosos aspectos. Uno, clave, la aprobación del PXOM, unas normas imprescindibles en cualquier localidad, pero más en una de 31.000 habitantes que se había quedado sin las del 2003 y se remitía a la normas subsidiarias de los 80. Desde febrero del año pasado, ya existe una norma que permite avanzar con casas y terrenos con plena seguridad. Y, sobre todo, para animar la concesión de licencias, como ya se está viendo.

También la cultura y el deporte, en su aspecto más amplio, es un aspecto clave en el gobierno local, aunque básicamente se da continuidad a una política que ya venía de atrás: arte en los muros, festival de webseries, el teatro, la programación estable y estacional... Es una de las señas de identidad de Carballo, y parece que cada vez con más fuerza.

Ha habido otros cambios administrativos y sociales, ante la ausencia de incertidumbres políticas de los 12 años anteriores que ha propiciado, para el BNG, su mayoría absoluta. En Carballo ya hay una oficina de la Policía Nacional para tramitar documentación, que beneficia a toda la Costa da Morte y, por lo que se ve, a vecinos de otras comarcas. También funciona la tarjeta del transporte metropolitano, que usan centenares de vecinos. Se ha firmado el convenio de gestión del ciclo del agua, tras muchas batallas: en principio, las tarifas serán más baratas y habrá tres millones (dos ya este año) de euros para mejoras hidráulicas y de saneamiento. Es el mayor contrato de los concellos de la Costa da Morte (casi 50 millones por 20 años).

El polígono de Carballo ha experimentado en estos dos años un salto exponencial, y sigue en la misma línea (en el pleno de mañana se concederán nuevas bonificaciones para más empresas). La Escola de Hostalaría, que debería estar en marcha desde marzo, una gran apuesta formativa, deberá esperar (si no hay cambios con los recursos) a septiembre. Los fondos europeos Edusi, que hubieran significado cinco millones a mayores, han volado. El centro sigue cambiando: numerosas calles en obras, plataformas únicas, por fin árboles y más en previsión. En junio terminarán la gran mayoría de las obras en marcha. Hay algunas anunciadas en el programa electoral Carballo 15-30 que siguen pendientes, como esa Primavera no Barrio das Flores, continuidad a las obras actuales y numerosos motivos florales, que aún están a la espera. Lo mismo que la pista de skate junto a la biblioteca Rego da Balsa, pero está incluida en los presupuestos de este año.

Realizado

Obras en el centro y rural, programación cultural y turística, césped en As Eiroas, consellos parroquiales (participación ciudadana), apoyo a actividades comerciales, polígono, ferias y similares; planes de formación en el Fórum, solicitud de circunvalación, abastecimiento integral, mejoras viarias, centro social de Ardaña, plan Apego, ampliación biblioteca, más aparcamientos, nuevo modelo de atención al ciudadano (en marcha)...

Pendiente

Eliminación de las barreras arquitectónicas (salvo las de las nuevas obras), impulso al Pedibús, proyecto de aparcamiento en altura, reforma del entorno del Carballo Calero, reforma en A Milagrosa, Primavera no Barrio das Flores, zona verde en el entorno del Muíño da Pintura, senda desde ese punto al polígono (sí por la AC-552), nuevo polideportivo (en consideración la zona), servicio de mediación ciudadana, promoción del pan, punto de vehículos eléctricos...