Carballo encara junio con un fin de semana pletórico de ambiente

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Día da Muiñeira tuvo que competir con el Rexenera Fest y la ruta de las tapas

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 450 personas, de distintas edades, bailaron ayer la Muiñeira de Trasmonte en la plaza del Concello de Carballo. Se cumplía así una tradición que se remonta a 1981 y que ahora organiza la asociación cultural Nemeth. Esta cita atrajo hasta Carballo a personas de Malpica, Tordoia, Ponteceso, Culleredo, Bertamiráns, Negreira, A Coruña y Arteixo, lo que contribuyó a animar todavía más una jornada que arrancó con un multitudinario Día da Bicicleta y la concentración de As Eiroas y concluyó con la última remesa del Carballo por Etapas, con más locales que nunca y una alta afluencia de clientes. También era la despedida del Rexenera-Fest, pero muchos de los artistas continuarán en Carballo para concluir sus enormes murales.

La jornada acompañó y aunque el día amaneció nublado, a medida que pasaban las horas el cielo se fue despejando y terminó por lucir el sol.

Con un fin de semana pletórico de animación, Carballo encara el mes con más ambiente del año, con un San Xoán muy completo ya a las puertas. Todo este despliegue hizo necesario que tanto la Policía Local como Protección Civil se emplearan a fondo.

El Día da Muiñeira de este año ha resultado ser uno de los más concurridos, con 17 asociaciones participantes que se esmeraron en la presentación de los grupos, de todas las edades, aunque hubo muchísimos niños, que garantizan la pervivencia del baile tradicional.

Una vez que las más de 450 personas que participaban en la actividad bailaron al unísono la pieza escogida para este año, los organizadores entregaron meriendas y regalos. Las agrupaciones correspondieron con sus propias actuaciones.

El buen tiempo hizo que a los que acudieron llamados por las actividades anunciadas se unieran los carballeses que solo querían disfrutar del ambiente en la calle. Llenaron terrazas y el jardín y en muchos casos aprovecharon para degustar las preparaciones de los establecimientos adheridos al programa Carballo por Etapas, que depende de la concejalía de promoción económica y que se ha desarrollado con éxito a lo largo de dos fines de semana, el último de mayo y el primero de junio. La mayor parte de los hosteleros se mostraron satisfechos por el aumento de la clientela.