AFA Angola, el proyecto social surgido de las calles de Luanda

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL FERREIRO

El club nació hace cuatro años y ya tiene seis equipos en categorías inferiores. El cuadro africano se ha convertido en la gran sensación del torneo, con jóvenes con mucho talento, como Manuel Kissanga, Antonio Lopes, Jose João o Jose MussuleTorneo Internacional Concello de Carballo

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Kissanga nació en el 2006 y es alevín de primer año. Lleva el dorsal número 7 y sobre el terreno de juego es calcado a Faustino Asprilla. Finta, regatea y encara en el uno contra uno como en su día hacía el colombiano jugador del Palmeiras, Parma y Newcastle United.

Pero detrás de Manuel Kissanga, Antonio Lopes, Jose Mussule y Jose João se encuentra un club, el AFA Angola, un proyecto social surgido de las calles de Luanda. El club nació hace cuatro años gracias a una iniciativa, mitad privada, mitad pública, y ampara e impulsada por el Gobierno angoleño. La finalidad era sacar a los chavales de las calles y ofrecerles una oportunidad de futuro a través del deporte. Aquel proyecto embrionario se consolidó con el paso del tiempo y ahora es una dulce realidad. El AFA Angola tiene un gran entramado formativo y técnico y el club tiene seis equipos en las diferentes categorías inferiores.

Una vez consolidado, había que buscarle una expansión deportiva fuera de las fronteras de Angola. Los equipos de base empezaron a competir en torneos internacionales como los que se disputan en el Algarve, Brasil, Arousa o Carballo. Poder jugar de tú a tú con los grandes les ha servido a los técnicos y chavales para perfeccionar las tácticas de juego.

Cuatro años después de su fundación, el AFA Angola es un equipo respetado por tener grandes futbolistas, pero, sobre todo, por sacar a los jóvenes de las calles y tratar de orientarlos en la vida. Que no se sientan solos, sino respaldados. Es una labor que va mucho más allá de los goles, las pizarras y las tácticas de juego.

En lo meramente futbolístico, el AFA Angola es un rival que empieza a tener su caché. Le planta cara a escuadras de la envergadura del Inter de Milán, el Borussia Dortmund, el Valencia, el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el valencia o el Málaga.

En Carballo está siendo la gran revelación del campeonato y todo apunta a que será uno de los favoritos para llevarse esta 13.ª edición del torneo alevín internacional Concello de Carballo. Va por el buen camino, pero, queda lo más difícil: las eliminatorias a un partido.

Tres jugadores, en la lista del Barcelona

Algunos de los integrantes de la plantilla alevín del AFA Angola ya realizaron sus pinitos en los equipos de base de otros clubes europeos, como el Oporto, participando en torneos internacionales como el de Carballo. Pero hay tres que destacan por encima del resto: los centrales Jose João y Antonio Lopes y el extremo Manuel Kissinga. Está cuajando un gran torneo y se encuentran ya en la base de datos del Barcelona.