Alberto Castiñeira, nuevo vencedor de la Carreira Popular 10K Carballo

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La ourensana Yolanda Gutiérrez fue la más fuerte en la categoría femenina

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cullerdense Alberto Castiñeira Figueroa, del Club Triatlón Arteixo, consiguió estrenarse en la VII Carreira Popular 10?K Concello de Carballo. El vencedor absoluto supo aguantar el intenso calor que padecieron los 798 atletas que tomaron la salida en la Gran Vía, de los 1.300 inscritos en la absoluta. En total, corrieron 1.220 atletas, repartidos entre todas las categorías.

Alberto Castiñeira mantuvo una bonita pugna con Aziz Fatihi, el hispanomarroquí vencedor de las dos últimas ediciones. La salida fue rápida. Después de subir la calle Gran Vía se produjo la primera selección de candidatos: Alberto Castiñeira, Aziz Fatihi, Cristian Muíño (Coristanco), Amador Pena (Santiago), Manute Pérez (El Burgo), Míchel Antelo (Vimianzo) y Alberto Carou (Muros).

El fuerte ritmo impuesto, a pesar del calor en ese momento (28,5 grados a la sombra), dejó solos a Alberto Castiñeira y a Fatihi. En un segundo grupo quedaron Cristian y Amador, y unos metros más atrás, Manute y Míchel.

El duelo entre los dos máximos favoritos, Fatihi y Alberto Castiñeira, estaba siendo espectacular y muy solidario. Ambos cogían los aspersores de agua instalados a lo largo del recorrido y en el avituallamiento -hubo tres- se pasaban el agua mutuamente. El circuito homologado, de 10.000 metros, constó de dos vueltas a un circuito urbano, lleno de aficionados a pesar del calor sofocante.

En la primera vuelta pasaron por meta juntos, pero unos metros más adelante Fatihi se resintió en su rodilla derecha y le fue imposible seguir. Su abandono dejó en bandeja la victoria al integrante del Club Triatlón Arteixo. Castiñeira no bajó el ritmo, pero el calor sofocante le impidió rebajar el crono establecido por Aziz Fatihi el pasado año en 32:27. El de Culleredo completó los 10?K en 33:52.

Después apareció un gran Cristian Muíño para ocupar el segundo peldaño. También sobresalió Manute, con su tercer puesto. Míchel Antelo (Vimianzo) estuvo muy bien y de Amador Pena se esperaba tal vez algo más, pero en un momento se dejó ir y perdió sus opciones de podio.

En la categoría femenina, la ourensana Yolanda Gutiérrez, venía con la intención de bajar de los 35 minutos, pero el día no permitió lucimiento, aunque sí mejoró los 37:49 del año pasado dejando el crono en 36:28. Marinela Mayo (Bertamiráns) y Tina Fernández (Muros) cerraron el brillante podio.