Alarma social en Carballo por la violación a una joven de 15 años por un menor de 17

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El presunto agresor se encuentra en un centro de menores tras declarar ante el juez

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teño medo pola miña filla. Hai un runrún da violación por todo Carballo e no quero que vai soa ao colexio», relató en la mañana de ayer una madre preocupada. Una compañera de trabajo se expresó en términos similares: «Falan de que foi no San Martiño, que foi un negro, que foron dúas violacións... E temos enriba o San Xoán e a nena pídeme ir cos amigos á festa de noite e, a verdade, teño moito medo de deixala ir».

La violación denunciada hace ahora semana y media en la capital bergantiñana ha provocado una verdadera alarma social. El suceso ha corrido como la pólvora en los centros educativos, según pasaban las jornadas. Pero no fue una agresión sexual cometida en O San Martiño ni fue un hombre de raza negra el presunto agresor sexual.

Así, un joven carballés de 17 años fue detenido en el marco de una investigación abierta por la Guardia Civil debido a una denuncia por violación presentada por una joven de 15 años, residente también en la localidad.

Los hechos ocurrieron entre las cuatro y las cinco de la tarde del lunes día 12. Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima se encontraba en las inmediaciones de la carretera que enlaza con Razo, en las proximidades de la urbanización abandonada Costa Nariga, conocida por Riotorto. La joven se encontraría sola y se topó de frente con el presunto agresor, vecino de O Sisto, al que conocía de los ambientes juveniles de Carballo.

No queda claro si habían quedado o si fue un encuentro causal. Lo que sí ha quedado corroborado para la Guardia Civil es que la menor fue forzada a mantener relaciones sexuales en un descampado tras haber sido amenazada, supuestamente, con un arma blanca.

Tras presentar la correspondiente denuncia, el Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil (Emume) se hizo cargo del caso. La víctima fue trasladada al Chuac (ya se encuentra en casa) para realizarle una exploración. Ya el mismo lunes agentes de paisano de la Emume llevaron a cabo un amplio dispositivo por todo el casco urbano para dar con el supuesto agresor, quien, tras perpetrar la violación, se habría refugiado en casa de un allegado.

Los agentes tenían muy claro desde un principio de quién se trataba por los rasgos físicos facilitados por la menor. Finalmente el joven fue arrestado el miércoles de la pasada semana, y permanece ingresado en un centro de menores tras prestar declaración en el juzgado de menores.

La Guardia Civil investiga al acusado por otra agresión sexual denunciada

 

 

La Guardia Civil mantiene el operativo abierto desde que lo activó hace ahora 11 días. Los agentes obtendrían evidencias de que la menor de 15 años fue forzada a mantener relaciones sexuales. Pero los agentes que llevan el caso analizan si guarda, o no, relación con otra supuesta agresión sexual cometida en Carballo recientemente. A los agentes les llama la atención que ambos hechos delictivos se hubieran cometido en fechas tan próximas, además del modus operandi empleado. En todo caso, al tratarse de menores implicados, en la Guardia Civil quieren cerciorarse bien de que el investigado está, o no, relacionado. Las pesquisas continúan, pero es pronto para avanzar datos hasta obtener los resultados que determinen si hubo agresión y quién fue el autor.