Catorce cachelas participan en el concurso del día grande de la celebración carballesa

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 14 cachelas repartidas por diversos puntos de Carballo han sido inscritas para participar en el tradicional concurso del San Xoán carballés, que este año alcanza su trigésima edición. Será este uno de los platos fuertes de la jornada central de los festejos, y el jurado encargado de repartir los premios (600, 300 y 200 para las tres mejores) comenzará su recorrido a las 19 horas.

Además, el fuego hará acto de presencia en centenares de puntos de la localidad y del municipio, por lo que desde la comisión, Protección Civil y los bomberos hicieron ayer un llamamiento a los vecinos para que cumplan las recomendaciones de seguridad y extremen las precauciones. Así, recordaron que no se acumulen materiales a más de 3 metros de altura ni con un perímetro superior a los 8 metros, que se empleen solo objetos sólidos, que se guarde una distancia de seguridad de 20 metros con respecto a edificaciones, tendidos y vehículos, y que es preciso tener cuidado con el viento para evitar que pueda reavivar la cachela una vez apagada.

El programa de la jornada se completará con el pasacalles de los gaiteiros de la asociación Arume (12 horas), el Aquelarre na Eira das Meigas que la asociación Senda Nova celebrará en Monte Neme a partir de las 16 horas y la verbena que llenará de música la plaza del Concello desde las 22.30 con las actuaciones de las orquestas Trébol y La Última Legión. Además, cuatro establecimientos de la calle Coruña (A de Pako, Café Maná, Carty y A Tapería) celebrarán una sardiñada y churrascada a partir de las 21 horas.