Investigadoras de Carballo se ponen de ejemplo para crear vocaciones científicas entre los niños

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Científicas adaptaron a los más pequeños sus trabajos sobre inteligencia artificial, biodetergentes y fertilidad de los suelos

12 feb 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

Tres campos de investigación muy distintos se pusieron ayer al nivel de los más pequeños en la planta alta del mercado de Carballo para fomentar vocaciones científicas, una labor que empieza a ser complementaria de las acciones que se llevan a cabo en los laboratorios. Fue durante una jornada organizada por las concejalías de Innovación e Igualdade. 

Aunque lo que se celebraba ayer era el Día da Muller e a Nena na Ciencia, no hubo apenas diferencia de participación entre los sexos, a pesar de que en alguna materia, como la ingeniería informática, todavía hay mucha mayor presencia de alumnos que de alumnas. La carballesa Verónica Bolón, especialista en inteligencia artificial, destacó que en sus clases aún hay únicamente «un 12 ou un 13 % de mulleres», por lo que destacó la necesidad de visibilizar referentes femeninos. Verónica Bolón lleva la cátedra de algoritmos verdes en el Centro de Investigación en Tecnologías de A Coruña y para introducir a los pequeños en el pensamiento computacional eligió las torres de Hanói, un experimento que requiere hacer un algoritmo para intentar resolverlo.

Verónica Bolón, ingeniera informática
Verónica Bolón, ingeniera informática BASILIO BELLO

A su lado estaba Xanel Vecino, de la Universidade de Vigo, donde desarrolla desde hace diez años una investigación para obtener detergentes naturales procedentes de residuos de la industria alimentaria. Ya tienen patentado la transformación de los licores del lavado del maíz, una materia prima que sale muy barata y cuyo destino, después dela transformación, es la cosmética. Ahora están buscando otras procedencias como la industria láctea, la de la patata o la de la viticultura, explicó la también carballesa. El experimento presentado a los niños tenía que ver precisamente con los detergentes. La ingeniera química destacó la importancia de que los escolares conozcan el trabajo que se desarrolla en los laboratorios. Considera que la ciencia en muchas ocasiones se ve como algo abstracto y lamenta que no se fomenten más estas actividades.

Xanel Vecino, ingeniera química
Xanel Vecino, ingeniera química BASILIO BELLO

María Gómez Brandón, que estuvo apoyada por María Fernández —ambas también de Carballo—, investiga para la Universidade de Vigo métodos de cara mejorar la fertilidad del suelo. Su campo es el del biotratamiento de residuos orgánicos. Realizó su tesis doctoral sobre este tema en el año 2011 y ahora están empezando a trabajar con larvas de insecto para conseguir mayor fertilidad. Lo que ofreció a los escolares fue una piscina de bolas, que representan las partículas del suelo, y entre ellas colocó distintos «bichos», que los pequeños debían recuperar y clasificar.

María Gómez, bióloga
María Gómez, bióloga BASILIO BELLO

María Fernández, bióloga
María Fernández, bióloga BASILIO BELLO

Las tres científicas acudieron a la jornada como ejemplo para el fomento de vocaciones científicas y para mostrar que hay investigadoras locales que pueden ser un referente para los niños y especialmente para las niñas, ya que las mujeres todavía son minoría en muchos campos, sobre todo los más tecnológicos. Así lo destacó también la profesora Isabel Regueiro, del instituto Alfredo Brañas, que acudió acompañada de alumnas de bachillerato y educación secundaria.

Isabel Regueiro, profesora del IES Alfredo Brañas
Isabel Regueiro, profesora del IES Alfredo Brañas BASILIO BELLO

Talleres

Robótica. En la primera planta del mercado municipal se desarrollarán hasta el miércoles talleres de robótica para niños a partir de los seis años de edad. Esta mañana y el miércoles serán de 11.00 a 13.00 horas y para escolares de entre 8 y 12 años de edad. Mañana será de 11.00 a 12.30 horas. Todas las plazas están ocupadas desde hace días. 

Experimentos

Alfredo Brañas. Alumnas de tercero de la ESO y primero y segundo de bachillerato del instituto Alfredo Brañas de Carballo, comandadas por la profesora Isabel Regueiro, desarrollaron tres vistosos experimentos químicos, con sales de plomo y yoduro de potasio y sales de manganeso, entre otros materiales. Sus propuestas fueron unas de las que despertaron más interés por lo llamativo de las reacciones.

Estudio

Asma y marcha nórdica. María Vilanova Pereiro, de la facultad de Fisioterapia de la Universidade de A Coruña, también acudió a la jornada en busca de voluntarios para un estudio para ver si la marcha nórdica mejora la situación de las personas que padecen asma. Se trata de conseguir enfermos que estén dispuestos realizar caminatas. Se trata de formar grupos de diez personas, que pueden ser tanto adultos como niños. Los interesados pueden ponerse en contacto en marchanordicafisio@gmail.com.

Otros

Maquillaje. La jornada, teniendo en cuenta la época, incluyó un taller de maquillaje de entroido.