Fiscalía mantiene la petición de 2 años de prisión para un empresario por contratar a 10 trabajadores sin darlos de alta en la Seguridad Social

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Los hechos, según el Ministerio Público, sucedieron el 23 de septiembre del 2018 con motivo de unas fiestas celebradas en el atrio de la iglesia de Bértoa

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

La Fiscalía mantiene su petición de dos años de prisión y una multa de 2.700 euros para el máximo representante de una empresa de cátering, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los hechos, según el Ministerio Público, sucedieron el 23 de septiembre del 2018 con motivo de unas fiestas celebradas en el atrio de la iglesia de Bértoa, Carballo. Como máximo responsable de la empresa, según la acusación, contrató los servicios de diez personas, encargadas de cocinar y servir la comida a los asistentes al ágape. Para ello, la empresa hizo uso de unas cocinas portátiles ubicadas en el interior de unas furgonetas. Uno de los vehículos llevaba, según la Fiscalía, el rótulo con el nombre de la empresa de cátering, ahora investigada.

En un momento dado aparecieron en el atrio de la iglesia de Bértoa varias funcionarias de Inspección de Trabajo. Solicitaron al gerente toda la documentación relacionada con la contratación laboral de este personal.

Las funcionarias constataron que estas diez personas ejercían su labor «sin haberse tramitado el alta en la Seguridad Social», por lo que decidieron abrir diligencias penales contra el máximo responsable de la empresa que los había contratado.

Llevó la instrucción el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo. El juicio por esta causa quedó fijado, en primera instancia, para el pasado 19 de diciembre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, pero, finalmente, fue pospuesto por incomparecencia del letrado y del propio procesado en esta causa. Nunca trascendieron las motivos de este aplazamiento, sobre todo, teniendo en cuenta que aquel mismo 19 de diciembre se celebraron otros ocho juicios en la Audiencia Provincial de A Coruña. Todo apunta a que la suspensión guarda relación directa con la huelga promovida por los colegios de abogados, en la que los profesionales reclaman mejoras en sus condiciones laborales. La vista contra este empresario quedó fijada finalmente para este jueves, día 22, a partir de las diez de la mañana.