Aprobada la Axenda Urbana de Carballo, plan de lo que debe hacerse en los próximos años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El pleno debatió más de lo habitual sobre el pago de las facturas pendientes, de algo más de 90.000 euros

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno aprobó el lunes el plan de acción de la Axenda Urbana de Carballo. Es un documento voluntario, no normativo, pero básico para optar a fondos europeos, y que marca los retos a los que se enfrenta el municipio de cara a los próximos años, dentro de la Agenda 2030: siete objetivos con 55 acciones muy variadas en medio ambiente, movilidad, energía, comunicaciones...

La portavoz socialista, María Carmen Blanco, agradeció que el Concello, hubiese consultados con los grupos y entidades qué incluir en este documento, pero observa que el resultado final «é a filosofía do goberno municipal». Garantizó el apoyo que precise de cara a los fondos europeos, y agradeció el trabajo del edil Iván Andrade. Rubén Lorenzo, del PP, también tuvo buenas palabras para Andrade en cuanto a información y disponibilidad. Considera que estas prioridades no coinciden en todo los que pueden proponer otros grupos, y cree que algunas son los que quedó pendiente de hacer en los 20 años de gobierno nacionalista. Buenas palabras de los dos, en todo caso, pero insuficientes para darle su apoyo, y tanto populares como socialistas anunciaron su abstención. Andrade dijo que hubiera preferido la unanimidad, y recordó que «falouse con todos», en algún caso más de una vez. Es un proyecto en el que llevan dos años gestándose, y que se fiscalizará por primera vez en el 2030. Dependerá mucho de la financiación y en todo caso hay prioridades a la hora de ejecutar esas actuaciones.

ANA GARCÍA

El pleno fue mucho más corto de lo habitual, como si aún pesara la resaca de las elecciones. Comenzó con la habitual declaración institucional con motivo del 8 de marzo, y antes, con un minuto de silencio por las víctimas el incendio de Valencia y por el obrero fallecido en Bértoa.

ANA GARCÍA

El pago de facturas pendientes, unos 90.000 euros, generó un cierto debate. El alcalde recordó que la cantidad es mínima, nada que ver con años atrás o con otros concellos, y, en todo caso, que hay proveedores «incorrexibles» que presentan las facturas muy tarde. Rubén Lorenzo, del PP, cree que a lo mejor habría que diversificar.