Con espina bífida, lo luchó todo para formarse, y ahora ansía ser docente

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Javier Carballeira, en el centro de la imagen, ayer con alumnos del Parga Pondal
Javier Carballeira, en el centro de la imagen, ayer con alumnos del Parga Pondal ANA GARCÍA

De 25 años, Javier Carballeira estudió Bioloxía en la UDC y prepara ahora un TFG divulgativo que incluye conferencias como la de ayer en el instituto Isidro Parga Pondal de Carballo

17 abr 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

Javier Carballeira, vecino de Santa Cruz de Oleiros, no solo no se amilanó ante los obstáculos que se le fueron presentando, sino que sigue avanzando en su camino. Tiene experiencia en ello desde bien pequeño. Tenía solo 6 años cuando fue portada de La Voz por, al fin, lograr acceder a un colegio sin barreras. Aquello fue en el 2004. Doce años después ocupaba la contraportada para relatar cómo, al fin también, había podido acceder al grado de Bioloxía en la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC). Lo suyo hubo de luchar. Carballeira, con espina bífida, remató una formación que lo dejó en general satisfecho, particularmente en lo que concierne al profesorado: «Me echaron una mano en lo que necesitase».

Ahora, con 25 años, prepara un TFG —Traballo de Fin de Grao— divulgativo del que forman parte charlas como la que ayer vino a dar al instituto Parga Pondal de Carballo, y en la que tuvo como público a alumnado que participa del proyecto Natureza conectada, incluido en el programa Voz Natura, del que es coordinador en el centro Adán Gonçalves. Javier vino a hablarles del ecosistema de las praderas marinas, de su importancia ecosistémica y socioeconómica, de sus amenazas y posibles soluciones: «Un ecosistema bastante desconocido, en mi opinión, con lo cual les mostré que, aunque estas plantas vivan en el mar, no son algas». Datos curiosos y material interactivo, como bolas de posidonia, le ayudaron a captar atención.

Javier, con sus padres, en su primera lucha por acceder a un colegio sin barreras, año 2004
Javier, con sus padres, en su primera lucha por acceder a un colegio sin barreras, año 2004 CESAR QUIAN

Dedicarse a la educación, su plan a medio plazo 

La zostera en la costa gallega y la posidonia en la mediterránea son ejemplos de plantas que configuran estas praderas marinas y de las que ayer habló Carballeira en el instituto Parga Pondal. Él cursó la ESO en el Cristo Rey de Oleiros y después el bachillerato en el IES Miraflores: su público de este lunes cursaba cuarto de secundaria y, asegura, lo dejaron sorprendidos: «Los vi la verdad interesados, y más concienciados de lo que yo pensaba. Sabían cosas que no pensé que supieran», celebra.

ANA GARCÍA

Se fue contento de su paso por Carballo, por esta charla que seguía la estela de otras dos ofrecidas ya anteriormente en la zona de A Coruña, y que precede a otra que lo traerá este mismo jueves a Cerceda. «La verdad es que me gustaría encaminarme hacia el campo de la docencia. Empecé a mirar un máster en educación para el año que viene y, mientras tanto, miro cosas de oposiciones, para cuando me toque más adelante, en el futuro», avanza el oleirense.