El Monte Neme ganó el certamen artístico que promueve Lar en Cee

A. L. CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ayer se entregaron los premios, con decenas de chavales llegados de Boiro, Carnota, Carballo, Muros, Cee, Cabana y Laxe

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la silueta y la figura o las posturas complejas del cuerpo fueron analizadas por los estudiantes del instituto Monte Neme de Carballo para elaborar su mural de azulejo que ayer resultó ganador de la séptima edición del concurso que convoca Lar, de Cee. Su obra es un salto de piscina. Este año, el certamen iba sobre deportes náuticos. Los carballeses recogieron el galardón de manos de Joaquim Cantacorps, director comercial de Mapei.

La explanada de Lar era una mezcla de nerviosismo e ilusión del artista que espera el reconocimiento a su obra. Decenas de chavales llegados de Boiro, Carnota, Carballo, Muros, Cee, Cabana y Laxe esperaban el veredicto del jurado, formado por el catedrático muxián Antón Castro; Félix Quinteiro Álvarez, exdirectivo de Fenosa y presidente del Club Náutico Carrumeiro, y el artesano y artista Nacho Porto. Mientras, amenizaba a la concurrencia el usuario de Apem Marcos Traba Fiuza, al piano.

Los estudiantes fueron desgranando a los asistentes las motivaciones y el proceso de ejecución de sus trabajos. Algunos, como los del Espiñeira de Boiro, incluso argumentaron las razones de la elección de los colores. Cuatro meses trabajaron en equipo para lograr su mural sobre la ola marina. Los del Agra de Raíces se salieron de las bases y echaron mano de los materiales arrojados por el mar, al que tomaron como «un supermercado». Siguiendo la filosofía de Man de Camelle hicieron su obra con objetos que fue arrojando la marea, lo que les valió una mención especial del jurado por el resultado.

En Laxe eligieron como tema la natación porque es el deporte de agua más puro y es un reflejo del ansia humana de querer ser como los peces. Entre los participantes también estaba Íntegro, la entidad de diversos funcionales de Cabana, y Apem, de Cee. En esta ocasión no entran en concurso, pero en la próxima competirán por los premios como los demás. En el acto, que presentó Pepe Formoso, también estaban presentes Abel Lago, lirense varias veces campeón de mundo y de España en kite-surf y surf, y Guillermo Carracedo, campeón de España en paddle surf, que se llevaron los aplausos de los jóvenes presentes. El segundo premio, de 200 euros, fue para el IES Praia Barraña, de Boiro, por Esquí; el tercero, para el Manuela Rial Mouzo, de Cee, por Vela, y el cuarto, o el de la creatividad (100 euros), para el Fernando Blanco, de Cee, por Surf.

Mientras todo esto acontecía, el personal de Lar, con el lema «Somos de un lugar único» estampado en las camisetas, cuidaba de los detalles de la celebración, a cuyo frente estaba el responsable de la empresa, Gonzalo Rodríguez, y la gerente, Tatiana Rodríguez. Gonzalo aspira a que su iniciativa, la de que una compañía de la Costa da Morte promueva proyectos formativos y artísticos para los estudiantes, la lleven a cabo empresas de otros sectores: el aluminio, la madera o la piedra, por poner tres ejemplos. Claro que para ello son necesarios también profesores implicados como Manuel Canosa o David Creus, por citar a uno de los históricos y a otro de los ganadores.