El Sergas tacha de «falsas» las denuncias del PSOE respecto al HVX

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Asegura que la esterilización del material quirúrgico se realiza de modo automático

23 mar 2017 . Actualizado a las 11:12 h.

El Sergas, a través de un portavoz de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, calificó de «absolutamente falsas» las denuncias del PSOE sobre el desmantelamiento del Hospital Virxe da Xunqueira (HVX) de Cee.

En cuanto a la esterilización del material quirúrgico destaca que el centro cuentan con el certificado nacional (norma 90019) desde el año 2008 y que todo él es lavado automáticamente. «Hace un mes, debido a una avería de dos días, el material de alto riesgo no se pudo lavar automáticamente y se reorganizó la actividad quirúrgica teniendo en cuenta estas circunstancias», explica. En cualquier caso, tanto estos útiles como el resto se someten al «proceso de esterilización pertinente de forma mecánica, por lo que la calidad y seguridad está totalmente garantizada y siempre supervisada por medicina preventiva».

En cuanto a la reanimación, el Sergas señala que en actividades programadas el servicio de anestesia valora a los pacientes y cuando se considera que la reanimación puede ser prolongada «se adoptan las medidas oportunas». En las urgencias se activa el servicio de reanimación las 24 horas.

Los pacientes de cardiología del área son atendidos remitiéndolos al CHUAC, con un «servicio de altísimo prestigio» si se considera necesario, mientras que el de digestivo «se refuerza cuando se necesita y hay disponibilidad de especialistas para contratar».

Los quirófanos, añaden desde el Sergas, «están en proceso de redotación relacionado con la apertura de los quirófanos del CHUAC».

También niega que existan listas de espera elevadas en ginecología y obstetricia, así como se haya reducido personal, con lo que se continúa con la misma práctica que mereció el premio de Ministerio de Sanidad en el 2015. «Lo de las empresas de la comarca atenta contra la libre competencia», añade el comunicado.

Además, desde la EOXI, citan una larga lista de datos, como los premios obtenidos por el hospital, y las inversiones realizadas en equipos técnicos a lo largo de los últimos años, para negar que se esté llevando a cabo tal desmantelamiento encubierto.