Un bombero y una policía salvan a un profesor del Manuela Rial

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

Lograron recuperarlo de un paro cardíaco en el colegio ceense

25 abr 2017 . Actualizado a las 19:17 h.

El bombero Juan Carlos Canosa Vázquez, Juanín, y la policía local Eva Senlle Buiturón, a los que sumaron una enfermera del Virxe da Xunqueira y a continuación un médico y el personal del 061, resultaron providenciales para sacar el martes por la mañana de una parada cardíaca al jefe de estudios del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, Antonio Antelo Ramos.

El director del centro, Isidro Caamaño, se encontró a su compañero en el suelo y se puso a pedir ayuda. Otros dos profesores acudieron al auxilio, pero en ese momento, poco después de las 09.00 horas, nadie sabía exactamente cómo reaccionar, por lo que la intervención de los dos profesionales, ambos con conocimientos sanitarios -Canosa es voluntario de Protección Civil y Senlle trabajó en el 061- fue crucial, hasta que llegó el médico y Antelo pudo ser evacuado al hospital de Santiago, donde se encuentra ingresado.

El profesor, natural de Mazaricos y casado en Esteiro (Muros), se encuentra todavía en coma, pero estable. Sus órganos funcionan, según le comunicaron al director, y las próximas horas serán cruciales para comprobar la afectación. En cualquier caso, Caamaño, en su nombre y en el de todo el colegio, no puede más que estar «agradecido» por la «actuación exemplar» de los colaboraron en el auxilio de su compañero.

«Yo fui a llevar a la niña al colegio y me llamó mi cuñada. Cuando llegué estaba tendido en el suelo y dos profesores trataban de hacerle algo. Empecé con la RCP [reanimación cardiopulmonar] ya a cañón y subió Eva a ayudarme. Luego ya vino el médico con el desfibrilador y todo. Estaríamos 10 o 15 minutos, lo que pasa es que no sé cuanto tiempo pudo pasar antes y las secuelas que pueda tener», explica el bombero, para quien «por lo menos una vez al mes una hora de nociones básicas deberían darla en el colegio y en otros centros así, porque solo es hacer un masaje».

Senlle, que regulaba el tráfico en la entrada, ya es la tercera vez que participa con éxito en una maniobra parecida, aunque también ha tenido otras experiencias muy duras que, como dice, «ensínanche a valorar a vida». De ahí que incida en que «a RCP básica debería estar instaurada en todos os sitios dende pequeniños e ata as persoas maiores», además de contar con desfibriladores en lugares concurridos.