Sara Vieites: «Fun a case todas as carreiras e quero seguir indo porque o paso moi ben»

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La subida al Pindo del domingo tiene carácter solidario para apoyar su tratamiento

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Martina Ferreiro y Juan Vieites recibieron un palo muy duro con la enfermedad de su hija. Una parálisis cerebral le dificulta mucho la movilidad y todos los tratamientos derivados les ha sometido a sesiones interminables de médicos y fisioterapeutas, que incluso limitaron el rendimiento de la niña en el colegio. Sin embargo, la fuerza de Sara Vieites Ferreiro (Cee, 2008), su gusto por el deporte y particularmente por las carreras populares de la Costa da Morte, han derribado ya múltiples barreras y van camino de saltar otra valla más, la de la intervención quirúrgica a la que será sometida el próximo día 26 en Madrid, por parte del doctor ruso Valeri Borisovich Ulzibat.

La pequeña ya ha hecho sus planes mentales. Sabe que el 25 tiene que ir para Madrid y que posiblemente, entre la recuperación y demás, no llegue para la carrera de Muxía, lo que no le hace especial gracia. «Na de Cee vou estar porque fun a case todas as carreiras e quero seguir indo porque o paso moi ben», afirma con la timidez propia de sus nueve años, pero también con una ilusión que ha conseguido contagiar a toda su familia y se ha trasladado a los ambientes deportivos de la comarca.

De ahí que desde Dafit, la empresa de servicios deportivos, con sede en Cee, pero que trabaja en varios puntos de la zona, hayan querido dedicarle la subida que hacen cada año al monte Pindo. Como la operación de Sara no es precisamente barata, han fijado una cuota de 12 euros para los que quieran sumarse a la marcha, que partirá el domingo a las 10.00 horas, y una cuenta bancaria en la que los que no asistan también pueden colaborar.

Los padres, después de reflexionarlo entre ellos, han aceptado porque en cierta medida forman ya parte de esta gran familia deportiva de la Costa da Morte. «Para nós todo este apoio é moi importante, porque contan con nós para todo, vas pola rúa e todo o mundo che saúda. Claro que é un impulso», dice Juan, que le da a las carreras un papel principal en la recuperación de su hija. «Ten esa ilusión e gústalle moitísimo o tema de tentalo, sempre di ‘quero acabar’... Se ao mellor lle mandas facer outra cousa na casa chega a metade e diche que está cansada, pero isto estalle axudando moito. Sabe perfectamente cando son as carreiras e está pendente delas», añade.

«Sempre foi ela a que tirou de nós. Comezamos así tontamente por uns amigos de Carballo que no lo dixeron e colleuno con moitas ganas. De feito, se lle fixésemos caso aos médicos non teriamos chegado ata aquí, pero para ela o de dicirlle o médico que non ía poder facelo, aínda parece que a estimulou más», explica Martina, que no oculta la dureza de todo lo que han tenido que pasar, ya desde el nacimiento de la pequeña, pero nunca pierde la sonrisa y la vitalidad, algo que Sara ha heredado con creces.

Una parte del éxito en este casi milagro que ha llevado a la joven atleta de una silla de ruedas a completar las carreras por sí misma, también reside en los entrenadores y los compañeros, porque han sabido canalizar esa ilusión de la niña mucho más de lo que hubiesen podido hacer sus padres solos. «É que lle encanta estar con eles, facer o que lle din,...», señala la madre, que lo ve como un estímulo positivo y está muy agradecida.

Ahora, como es lógico, están pendientes de la operación, que implica algunos días más de estancia en la capital para ver cómo evoluciona, y, a partir de ahí, verán si puede acudir a la cita de Muxía. Entre tanto, el movimiento que se ha formado en su entorno y que la ha nombrada madrina del circuito Correndo pola Costa da Morte, va a dar otra muestra de solidaridad a la que todo el mundo puede sumarse. La sonrisa de Sara bien lo vale.