El ideario de Cores, más vivo que nunca

Á. Palmou

CEE

Jose Manuel Casal

José Ramón Rey Senra dio ayer voz al cronista oficial del municipio a través de sus discursos

12 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El recuerdo de Baldomero Cores sigue muy presente en Cee a través de la biblioteca municipal, cuyos fondos dan testimonio del lugar central que la localidad ocupó en el pensamiento del que fuera su cronista oficial. El bibliotecario, José Ramón Rey Senra, lo puso ayer de manifiesto con una conferencia en la que dejó hablar a Cores a través de sus artículos y discursos para revelar así el carácter pionero y la vigencia de muchas de sus ideas. El potencial turístico de la comarca y de sus faros, la necesidad de crear una mancomunidad, la reivindicación del Camiño de Fisterra y Muxía, y la necesidad de acabar con el aislamiento de la zona son algunos de los temas que ya había abordado en los años cincuenta del siglo pasado.

Rey Senra fue repasando textos de Cores como los pregones de las Festas da Xunqueira de 1985 y de la primera Feira do Libro de Cee (1988), y discursos como el pronunciado en la inauguración del monumento en homenaje a los defensores de las libertades (1997) hasta llegar a las palabras con las que recibió la medalla Fernando Blanco en el 2006. En aquel discurso, titulado Eloxio da ceensidade, desarrolló una idea que él mismo había alumbrado 6 años y que no dejó de poner en práctica hasta su muerte: la ceensidade entendida como el equilibro prefecto entre unos valores universales y el orgullo de la tradición.

El ciclo Lembrando a Baldomero Cores prosigue hoy (Casa da Cultura, 20 horas) con una conferencia de Miro Villar sobre el mundo literario del homenajeado.