Las corporaciones de Cee y Muxía acuerdan solicitar a la Xunta que no autorice los planes de Ferroatlántica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

En ambos casos el acuerdo fue unánime

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las corporaciones de Cee y Muxía celebraron ayer sendos plenos extraordinarios para mostrar el rechazo a los planes de Ferroatlántica y, por tanto, para exigir a la Xunta que no autorice la segregación de actividades -ferroaleaciones y de energía eléctrica- solicitada por la empresa ante Augas el pasado jueves. En ambos casos, fueron sesiones celebradas a petición del BNG. Forman parte de una iniciativa ya anunciada por el grupo nacionalista a nivel comarcal, y que tratarán de llevar a cabo en todos los concellos, promoviendo declaraciones institucionales.

«O pleno corporativo quere amosar o seu rexeitamento desta segregación e solicitar a non autorización da mesma por parte da autoridade competente. Asimesmo, quere salientar a terxiversación que fai a empresa da historia que vincula as dúas actividades, posicionándoa no 1992, cando a empresa Ferroatlántica pertencente ao grupo Villar Mir intentou esa mesma operación que posteriormente litigou dando lugar a sendas sentenzas do Tribunal Superior de Xustiza e do Tribunal Supremo nas que ratificaban a vinculación das actividades», recoge el documento aprobado en Cee. El texto manifiesta asimismo que la segregación, a pesar de todo lo que viene afirmando la compañía, supondría la desaparición del tejido productivo más importante de carácter industrial «vinculado ó noso territorio». Acordaron dar traslado de este acuerdo al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria y, también, solicitar desde el pleno, como parte implicada e interesada, toda la documentación que presentó Ferroatlántica en la Xunta. Fue esta última una propuesta de Serxio Domínguez, concejal del BNG en Cee y coordinador comarcal del partido.

En su intervención, el concejal nacionalista felicitó a la corporación ceense por ser la primera en adoptar este acuerdo y expresó que, vistas las declaraciones tras la reunión de ayer entre el comité y el conselleiro de Industria, es urgente una comparecencia del presidente de la Xunta. Para él, las palabras de Conde no invitan al optimismo y reflejan «pasividade e ambigüidade». Abundó en que el plan industrial del que habla la compañía «está baseado en promesas falsas e mentiras» y espera que las declaraciones institucionales sirvan para que Feijoo «reconsidere que Cee e a Costa da Morte teñen dereito a existir». Margarita Lamela (PSOE) consideró que es preciso personarse en el procedimiento jurídico y administrativo e incidió en la vinculación histórica de actividades y desarrollo económico. Quiso, además, dar las gracias al comité por mantenerse firme: «La Costa da Morte vuelve a dar ejemplo a toda Galicia». Zaira Rodríguez (PP) resaltó la importancia del gesto de ayer y deseó que todo se resuelva de forma satisfactoria para los intereses de la comarca. La aprobación unánime de la declaración, con el comité entre el público, se cerró en el salón de plenos con un aplauso.

Domínguez explicó antes de la sesión, por otra parte, que propuso no cobrar este pleno. Al menos en su caso, renunciará a la cantidad que le tocaría percibir.

En Muxía, el resultado de la sesión fue el mismo: unanimidad para solicitar a la Xunta que no autorice la segregación y atienda el clamor de la comarca. «Sería a ruína da comarca», dijo Félix Porto, alcalde. Carlos Concheiro, edil del BNG, señaló que no se puede confiar en el presidente de la Xunta y que se trata de una decisión política. También en este caso, acudieron trabajadores y comité.