Más aprobados de bachillerato en el primer año de la Lomce

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Jose Manuel Casal

Hubo menos alumnos, pero habrá más en la selectividad

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El que acaba de terminar ha sido el primer bachillerato de la Lomce y los resultados en las evaluaciones de mayo han sido mucho mejores que las de año anterior en la Costa da Morte. Este curso han aprobado en la primera convocatoria 290 estudiantes, lo que supone un 66,8 % de los que se matricularon. El año pasado cursaron segundo 454 alumnos en la zona, pero únicamente aprobaron en mayo 283, lo que supone un 62,3 %, un porcentaje sensiblemente inferior, sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido el estreno de la nueva ley de educación. «Foi un ano complicado, cun montón de dúbidas a nivel académico e en xeral, con materias novas e inestabilidade legal», dijo el jefe de estudios del instituto Fernando Blanco de Cee. Muchos directivos de los centros coincidieron con él al analizar el curso que acaba de terminar, pero también hablaron todos de la buena promoción que acaba de terminar sus estudios no universitarios.

En el Agra de Leborís de A Laracha y en el Terra de Soneira de Vimianzo llama la atención el alto porcentaje de aprobados. La jefa de estudios del centro larachés, Cristina Ureta, señaló que el alumnado que llega a segundo de bachillerato está muy motivado. Lo negativo es que quedan muchos en el camino, hasta el punto de que en primero de la ESO entran un centenar de estudiantes y el 70 % no llega hasta el acceso a la universidad. En el caso de Vimianzo no hay tanta desproporción. El año pasado comenzaron 41 estudiantes y 24 han llegado al último curso, aunque en este caso hay que calcular que se añaden estudiantes de Camariñas.

El viernes se celebrará la graduación de los alumnos del Monte Neme de Carballo y del Maximino Romero, de Baio,. En ambos casos la proporción de aprobados es la habitual y está por encima del 50 %. Este curso, además, hay muchos estudiantes con una o dos asignaturas que seguramente terminarán el curso en septiembre y realizarán la EBAU en la segunda convocatoria.

Además, sigue creciendo el número de adultos que quieren obtener el bachillerato. En el Parga Pondal de Carballo fueron 40 los estudiantes, algunos con solo una o dos asignaturas. Quince de ellos están propuestos para titular y es probable que haya alguno que haga la selectividad, aunque todavía está abierto el plazo para matricularse de cara a la realización de la EBAU.

Un centenar de estudiantes en Cee

El Agra de Raíces volverá a ser sede de la selectividad, que ahora se llama Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU. En el Alfredo Brañas hubo una charla (en la foto) para informar sobre las nuevas pruebas. En Cee habrá este año más de cien estudiantes en los exámenes de junio.