Cee fue el punto más cálido de Galicia durante toda la mañana de ayer

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

Nueva estación meteorológica de Cee
Nueva estación meteorológica de Cee XUNTA

Sus 12 grados fueron el valor más alto hasta el mediodía. En Vimianzo se registró la segunda mayor racha

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena ola (aunque por ahora moderada) de frío, Cee fue ayer el punto más cálido de Galicia durante buena parte de la jornada, iniciada a las 12 de la noche. Hasta las doce del mediodía, ningún punto había alcanzado o superado los 12 grados, salvo la localidad ceense. Un dato que, por cierto, sería imposible conocer hasta el pasado 22 de noviembre, cuando se inauguró en Brens la séptima estación meteorológica que Meteogalicia tiene en la Costa da Morte. De momento, ya aporta datos relevantes en un área que, hasta entonces, lo más cerca que tenía para analizar la marcha del tiempo era el punto de medición de A Gándara (en Vimianzo) o Camariñas.

Puerto de Brens
Puerto de Brens ANA GARCÍA

Desde el mediodía, la temperatura de Cee siguió entre las más altas de Galicia, pero ya no en el lugar más elevado, pero sí en el trío de cabeza, solo por debajo (a ratos) de Baiona y de las Illas Cíes. A las cuatro y media, por ejemplo, ambas marcaban 14 grados, frente a los 13,7 de Cee. Clima casi primaveral si se compara con estaciones en las que los grados bajo cero son una constante en estas fechas, como Calvos de Randín, que llegó a los -4,1, o Baltar, a los -4, en ambos casos en el sur de Ourense.

Las estaciones meteorológicas de la Costa da Morte llevan una buena temporada en la que raro es el día en el que alguna de ellas no presente determinados valores extremos en el panorama gallego. También ayer, las mediciones de Vimianzo tuvieron sus rachas más fuertes vientos entre el segundo y el tercer lugar absoluto, con los más de 70 kilómetros por hora medidos a las dos y veinte de la tarde, en pugna con Cedeira y Abadín, y en otras ocasiones con Punta Langosteira, en Arteixo. También las jornadas de lluvia de las últimas semanas han colocado a una parte de la Costa da Morte sobre todo la próxima a Santa Comba) entre los lugares más húmedos. Ayer, no: a media tarde, ningún medidor gallego había recibido ni una sola gota de lluvia. El martes, el que más, apenas un tercio de un litro.

La nueva estación de Cee está en el puerto. Es la número 157 de la red gallega. Incorpora una nueva sonda de temperatura y humedad relativa, un sensor de viento en lo alto de un mástil de diez metros, una sonda de presión, medidor de radiación solar global y dos pluviómetros.