Diferencias entre directiva y docentes de un grupo tradicional de Brens acaban en escisión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Imagen de archivo de un grupo tradicional de baile
Imagen de archivo de un grupo tradicional de baile BASILIO BELLO

El conflicto se originó por la localización elegida para hacer un intercambio con otra entidad tradicional de Valladolid

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un amplio comunicado de la directiva de la Sociedad Deportiva y Cultural Brens, en relación al grupo de baile Breogán, dio ayer mucho que hablar en redes y otros foros. En el texto, los actuales responsables de la entidad dan su versión acerca de un conflicto con dos docentes de baile que acabó con estos abandonando el grupo y formando su propia asociación.

El asunto viene de un proyecto para realizar un intercambio con otra entidad tradicional de Valladolid. Como ya se había hecho en una ocasión anterior, se realizaron las gestiones pertinentes para que los visitantes se alojasen y utilizasen las instalaciones ubicadas en Cee, algo con lo que la directiva dice ahora no estar de acuerdo al considerar que el intercambio debía llevarse a cabo en Brens, localidad de donde es la agrupación.

La directiva relata en su comunicado que intentó trasladarle a los profesores otras posibilidades pero que estos las rechazaron y decidieron «unilateralmente» abandonar la entidad. En todo caso, aseguran que el grupo de baile «non desaparece» y que las clases seguirán adelante con nueva docencia.

Por la otra parte sostienen que, tras el intercambio con un grupo de Euskadi el año pasado, en esta ocasión hicieron las gestiones de igual manera e informando de los pasos que seguían a través de un chat de grupo. Dicen que no fue hasta que todo estaba gestionado cuando la directiva decidió dar marcha atrás y cancelar todo lo hecho, con una actitud que no consideraron del todo respetuosa para con su trabajo.

Ambos docentes decidieron dejar la entidad, sin intención al principio de crear ninguna otra asociación, pero al parecer habrían sido los propios alumnos y las familias los que les habrían animado a constituirse como una nueva entidad: Novo Viana. Alumnos de todas las edades de Breogán se habrían marchado para el nuevo grupo, ya constituido formalmente.