A Laracha y Cerceda se suman a Carballo y crean viveros de empresas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

J. M. Casal

Ambos concellos habilitarán un total de 16 oficinas y 11 naves

20 may 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

A Laracha y Cerceda se han sumado a Carballo y tendrán sus propios viveros de empresas. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, dentro de su Plan de Captación de Investimentos de Galicia, incluye a ambos municipios en un programa de ayudas a los que también se han sumado Boiro, Cambados, Outeiro de Rei y Friol.

En el caso de A Laracha, la Xunta aportará 240.000 de los 359.000 euros de los que cuesta la iniciativa. El alcalde, José Manuel López Varela, explicó los pormenores de los trabajos: «En xuño comezaremos os trámites de licitación de construción da nave, que terá que estar lista a finais de outubro». El mandatario anunció que la futura instalación, que se ubicará en una parcela de titularidad municipal del polígono, constará de «catro naves e outras tantas oficinas». De forma paralela, el Concello llevará a pleno la aprobación del reglamento y las tasas a aplicar a los emprendedores interesados en el alquiler. La futura nave tendrá una superficie de 500 metros cuadrados de los que 285 serán destinados a las empresas. Habrá zonas comunes, aulas formativas y salón de reuniones. José Manuel López Varela destacó «o esforzo, tanto da Xunta como do Concello, en poñer en marcha este viveiro co obxectivo de mellorar a competitividade da oferta de solo empresarial para dinamizar a economía e o emprego local».

En el caso de Cerceda las gestiones van más avanzadas. El equipo de gobierno ya sacó adelante el reglamento y tasas por las que se regirá el futuro vivero de empresas, que se ubicará en el centro de desenvolvemento tecnolóxico, ubicado en O Acevedo, en las inmediaciones del jardín botánico. Los interesados tendrán que abonar 3 euros al mes por metro cuadrado por el alquiler de una nave, y 5 si se trata de una oficina. En el caso de Cerceda, el alcalde, José García Liñares, adelantó que se habilitarán siete naves y doce oficinas. Para ello, hubo que acondicionar las instalaciones del centro de desenvolvemento tecnolóxico, mediante una inversión aproximada de 200.000 euros. El mandatario también anunció el interés de algún empresario por estar en este vivero. Dos firmas de Cerceda y una de Ordes ya habrían mostrado su interés en instalarse en el centro tecnolóxico.

Objetivo

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria destacaron la importancia de estas dos iniciativas: «O obxectivo desta orde de axudas é habilitar novos espazos que se poñerán a disposición dos emprendedores do sector industrial a prezos vantaxosos por un prazo que pode alcanzar os 24 meses. As empresas que se localicen nos viveiros deberán desenvolver unha actividade empresarial de carácter industrial e presentar un proxecto que avale a súa viabilidade económica e técnica».

La próxima puesta en marcha de estos dos viveros de empresas supondrá una continuación del creado por el Concello de Carballo a comienzos del 2007, poco antes del estallido de la crisis económica. Se ubica en el polígono industrial de Bértoa y consta de 18 departamentos, de los cuales están ocupados en la actualidad un total de 10.

Aunque como apuntaron ayer diversas fuentes en las últimas semanas hubo emprendedores interesados en instalarse en el vivero de empresas. Algunos, incluso, ya han realizado sus ofertas, pendientes ahora de una evaluación definitiva.