Cerceda tiene el agua más cara y la de Carballo estará entre las baratas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

En la capital de Bergantiños aprobarán el lunes las nuevas tarifas con bajas del 20%

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno carballés llevará a pleno el próximo lunes una propuesta de refundición de las ordenanzas municipales que regulan el suministro de agua, la red de sumideros y la depuración de aguas residuales. Dará lugar así a una única ordenanza denominada Servicio de Gestión Integral del Agua y que supondrá para los usuarios un descenso de hasta un 20% en función del gasto que realicen. Aquellos que hagan un uso más responsable y comedido serán los más beneficiados a la hora de pagar su factura.

Así, un carballés que consuma una media de 15 metros cúbicos de agua al trimestre -unos 15.000 litros- pagará 0.29 euros por m3, frente a los 0.41 que recogía la anterior ordenanza. También desciende la cuota fija trimestral de mantenimiento: de 4.05 euros pasará a 3.36.

En el resto de concellos de la Costa da Morte, según fuentes consultadas de la Deputación de A Coruña, los precios son verdaderamente dispares. Desde los 0.65 € por metro cúbico en Cerceda, a los escasos 8 céntimos de euro en A Laracha. Cabana de Bergantiños establece una elevada cuota mensual fija de 4.50€, que debe sumarse a los 10 céntimos a pagar por metro cúbico de agua consumida.

Laxe y Coristanco presentan cifras similares en sus tarifas más bajas: 33 y 36 céntimos respectivamente para aquellos que gasten hasta 30.000 litros al trimestre. Ponteceso, por su parte, es de los municipios más caros de Bergantiños, con una tasa de 0.50 euros por cada mil litros consumidos, elevándose hasta los 61 céntimos en caso de que sobrepasar los 12.500.

Ya en Camariñas, junto con una cuota fija anual de 24 euros, se establece un tope mensual de 12 m3. Los usuarios que no lo sobrepasen, pagarán 0.33 euros; aquellos que se excedan, pagarán un sobrecargo de 45 céntimos por cada metro cúbico extra.

Algunos municipios cuentan con tarifas planas para los consumos más bajos, aplicando unas tasas extra por cada metro cúbico que sobrepase sus límites. Tal es el caso de Malpica, donde los vecinos que gastan hasta 30 m3 al trimestre, pagan una tarifa unificada de 12,59 euros. Vimianzo es otro de los concellos que también cuenta con una tarifa unificada para los que consuman hasta 30 metros cúbicos cada tres meses y que supone para los usuarios un importe de 7.50 euros. También así Zas, con una tasa de 2.40 euros al mes para los que no gasten más de 10.000 litros de agua.

La Mancomunidade de Fisterra gestiona conjuntamente la prestación de servicios en los municipios de Cee, Corcubión, Muxía y Fisterra. Aunque los generales no están publicados, sí se conocen las tarifas publicadas por Muxía, donde cuentan con una cuota unificada de 4.42 euros para los usuarios que realicen un gasto mínimo, de hasta 21 metros cúbicos al trimestre. En el caso de Dumbría, que hasta el momento no cobraba por la prestación de este servicio, sí empezará a hacerlo a partir de ahora. Ya pasados los recibos por la colocación de contadores, se desconocen todavía las tarifas que se aplicarán a los vecinos.

En todos los casos, las tarifas de uso doméstico difieren de las de uso comercial o industrial, que cuentan con sus propios baremos. En Carballo, con la nueva ordenanza que previsiblemente se aprobará el lunes, se establecerán asimismo bloques de consumo donde se premiará el gasto responsable. La cuota fija de abastecimiento será de 3,84 euros, a abonar trimestralmente.