Un juego de cartas para niños que simula un partido de fútbol

CERCEDA

Ana García

El Golstar Cartas es una iniciativa producto de mas de veinte años de experiencia educativa de dos profesores

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un juego que surge con la idea de dos profesores de Educación Física, en el que tratamos de llevar la emoción de un partido de fútbol a una partida de cartas entre dos equipos», explica el entrenador y docente Javier Lavandeira, creador de este pasatiempo vinculado con el fútbol junto al también técnico David Juncal.

El Golstar Cartas, como lo bautizaron sus creadores, es un juego cerrado con una baraja de 52 naipes, que simulan acciones de fútbol entre dos formaciones. Las acciones, explica Lavandeira, se enlazan, de esta forma se defiende, se ataca o se para el pasatiempo. Así intentan sus creadores que sea una diversión dinámica, que hará que los encuentros sean muy disputados. De ello sale un resultado. Por esa razón, ambos docentes así lo pensaron al crear este entretenimiento, se pueden disputar campeonatos entre varios jugadores. Lo que tienen muy claro tanto Javier Lavandeira como David Juncal es que esta diversión es algo inexistente en el mercado y por lo tanto busca aportar algo original. Para Javier Lavandeira, «es el resultado de algo innovador para devolver al chico o chica al entretenimiento tradicional y así obligarle a interaccionar con amigos para conseguir el efecto sociabilizador del mismo».

Una de las características más importantes de la diversión es esa faceta de hacer que el que disfrute tenga contacto con sus amigos y otros niños, con el fin de que no se quede en un simple esparcimiento más para uno solo. Pero de esa forma aporta también el aspecto divertido y con esa idea está creado para disputar los partidos de fútbol Golstar. Tanto Javier Lavandeira como David Juncal ya pusieron en práctica su juego a los pequeños del colegio O Cruce, de Cerceda, donde imparte las clases de Educación Física.

Hasta el momento la respuesta de los niños está siendo muy buena, como apuntan, puesto que los chicos cogen rápidamente como se desarrollan las partidas y las risas no dejan de estar presentes en cada jugada.

Uno de las líneas fundamentales que pretendieron unir ambos profesores fue fútbol y pasatiempo de mesa. Ambos conceptos son muy interesantes para los niños, sobre todo, los que practican fútbol. En esa línea Lavandeira y Juncal están colaborando con varios clubes para darlo a conocer y de esa forma que abarque al mayor número de usuarios. Para sus inventores, Golstar encaja como actividad del comedor o patio, cuando llueve o incluso facilitar el ocio con los progenitores con sus hijos.

Dos docentes con mucha experiencia

Javier Lavandeira Meijide (A Coruña, 1970) y David Juncal Calviño (Ordes, 1984) son dos docentes con años de experiencia y los creadores del novedoso juego Golstar Cartas. Javier Lavandeira lleva 24 años en la enseñanza pública, además de estar once años como entrenador, primero en la cantera del Deportivo -nueve temporadas- y siguió en el Bergantiños -dos campañas-. También ejerce como profesor de táctica en la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Gallega de Fútbol. Su amplia experiencia también incluye sus colaboraciones en proyectos europeos, como el Erasmus Plus Sport, en el que hubo intercambios entre deportistas de diferentes países y tiene publicados tres libros: El entrenamiento del fútbol ofensivo, Defender bien para atacar mejor y Construcción táctica de un equipo de fútbol.

Mientras, David Juncal es diplomado en Educación Física por la UDC (promoción 2003-2006) e imparte docencia desde hace siete años. También es instructor y monitor nacional de tenis e incluso socorrista acuático y de primeros auxilios por la Fundación Idissa. El docente ordense también tiene su faceta literaria al igual que Javier Lavandeira, ya que es coautor de varios libros de lecturas didácticas para niños de Primaria.