La ANPA del CEIP de A Silva se concentró nuevamente contra el cierre de la cocina del centro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

.

Reclaman a la Xunta y a la concesionaria del servicio que vuelvan a utilizarse las instalaciones del colegio

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres y las madres del CEIP Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro de A Silva, Cerceda, se volvieron a concentrar el pasado viernes contra el cierre de la cocina del centro y «contra o afán de lucro da nova empresa concesionaria, a firma coruñesa Jardanay», trasladan. Hasta este curso, la cocina del colegio estaba en funcionamiento «cun equipamento moderno e atendida por dous profesionais comprometidos co seu traballo». Se preparaban comidas para los 85 escolares del Celso Emilio y otras 300 para centros del entorno. En agosto, la Xunta adjudicó el servicio a otra empresa, Jardanay, que decidió «de forma inxustificada» cerrar la cocina y «traer a comida transportada dende as súas instalacións na cidade herculina».

El cambio, según denuncia la ANPA, supuso una «importante perda na calidade da comida, ata o punto de que a maior parte dos alumnos teñen que comer de novo ao chegar ás súas casas». «Estase poñendo en risco a saúde dos nosos fillos cunha comida que non cumpre as condicións», sostienen, a lo que añaden: «Ademais, todos os alimentos veñen plastificados, algo que conseguíramos desterrar cando se cociñaba no centro. E tamén se suprimen dous postos de traballo nun entorno rural, tan necesitado de frear a perda de poboación».

Se quejan de que sus reclamaciones «así como as da directiva do centro» fueron «desoídas». Al parecer, Jardanay exige que el colegio asuma los gastos de reabrir la cocina. Así, pues, insisten a la Consellería de Educación y a la firma coruñesa en su propósito.