Los padres toman la palabra en Corcubión contra la comida de cátering en el Praia de Quenxe

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

La abstención del BNG permite aprobar los presupuestos locales, con 247.000 euros destinados a inversión

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata solo de que los niños reciban una comida de calidad, en el momento de preparación idóneo y con todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Los padres representados en el ANPA Alén consideran que «tendo un dos mellores centros da comarca, dotado de equipamento, profesorado ben preparado e un pavillón xusto ao carón», el hecho de contar con una cocina propia, en lugar de un servicio de cátering, puede ayudarles a hacer el colegio Praia de Quenxe atractivo para otras familias.

En estos momentos tiene sobre 90 alumnos, de los que unos 70 hacen uso del servicio, y temen, como ya está ocurriendo en otros lugares que, a medio plazo, las cifras sigan reduciéndose hasta el punto de que ya no podrán mantener al menos un aula por curso, con lo que los niños de diferentes edades tendrían que estar agrupados.

Aprovechando el nuevo reglamento de participación ciudadana, llevaron su reclamación al pleno, que la apoyó de manera unánime. Ahora bien, no lo tiene precisamente fácil, porque el alcalde, Manuel Insua, ya abordó el asunto con la Consellería de Educación, que mantiene este sistema de cátering en un gran número de colegios gallegos y no parece que tengan pensado cambiar de idea. Se trata de una cuestión de dinero y prioridades, porque en Corcubión habría que dotar las instalaciones y contratar personal, algo tendrán que pelear y mucho para conseguirlo.

Al margen de este asunto, el pleno del jueves por la noche también sirvió para sacar adelante los presupuestos del 2017, gracias a la abstención del BNG y el Pacor, mientras que el PP votó en contra, argumentando que se trata de un copia y pega de los anteriores, en el que se repiten los mismos fallos respecto a política laboral, gastos en mantenimiento eléctrico y otras cuestiones que la popular Gema Freire lleva mucho tiempo denunciando.

El portavoz del BNG, Xosé Ansede, comparte buena parte de las críticas, pero aún así, su grupo decidió darle un voto de confianza al gobierno.

El alcalde destaca que esta aprobación se hacía muy necesaria porque de los 1,3 millones de presupuesto más de 770.000 se lo siguen llevando los gastos de personal, pero este año cuentan con 247.000 euros para inversiones, procedentes sobre toda de los fondos provinciales. Además así se le puede pagar a los funcionarios la paga extra adeudada desde el 2012 y también considera de justicia que la concejala de Servizos Sociais, Manuel Fernández, cuente con una dedicación parcial, «que é unha miseria» pero al menos recompensa en parte todo el trabajo que hace.

El pleno también aprobó cuatro mociones del BNG reclamando un concierto para financiación de servicios, que las eléctricas respondan por los daños de los temporales y que la Xunta distribuya los fondos como la Deputación, además de apoyar un Iniciativa Legislativa Popular.