La visita de Valle Inclán, en 1925, a Corcubión, Cee, Fisterra y O Pindo

La Voz LA VOZ

CORCUBIÓN

Así la relataba el artículo publicado en La Voz de Galicia el 23 de septiembre de aquel año

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acompañando al insigne maestro don Ramón del Valle Inclán, pasó unos días entre nosotros -siguiendo su viaje de estudio a través de Galicia-el admirado colaborador de La Voz de Galicia y La Voz de Madrid, Victoriano García Martí.

Aprovechando la permanencia en Corcubión del distinguido ensayista y del egregio literato, la junta directiva de la sociedad cultural Liceo de Artesanos, invitó a ambos ilustres huéspedes a dar unas conferencias. Accedieron amablemente.

El acto tuvo lugar ante una concurrencia numerosisima, a las diez y media de la noche del pasado jueves.

Presentó a los oradores el abogado y, colaborador de El Sol Don José Miñones, bibliotecario de la sociedad. Dijo de García Martí, que su labor literaria era sobradamente conocida del público corcubionés, que seguía con profunda admiración sus notables publicaciones. Refiriéndose a la interesante campaña que García Martí viene desarrollando en La Voz, afirmó que la región entera tiene motivos de agradecimiento para el periodista que así supo cantar las bellezas de nuestras rías y paisajes, lanzando, a la vez, ideas de tanta trascendencia como la creación de un grupo de Amigos de Galicia, idea que comenta ampliamente la prensa regional.

A continuación estudió los valores de la Generación del 98, haciendo destacar, de entre todos, la personalidad de Don Ramón del Valle Inclán.

Seguidamente inició su conferencia Victoriano García Martí, que fue acogido con grandes demostraciones de cariño. Acertó a analizar, sintéticamente, la figura de Valle Inclán como literato y como observador. En párrafos elocuentes refirió ingeniosísimas anécdotas del Manco de la Puebla, haciendo una maravillosa crítica de sus obras.

Al levantarse a hablar Don Ramón del Valle Inclán, el público, puesto en pie, prorrumpió en ovaciones estruendosas.

Valle Inclán nos contó muchas cosas del arte en el teatro y de la técnica en la novela. Con relación al teatro hizo encantadoras descripciones de los modernos procedimientos en el decorado y en el movimiento de los muñecos.

Cerró su amenísima disertación leyendo el preludio y primera jornada de su formidable farsa sentimental y grotesta La Marquesa Rosalinda.

El público salió complacidísimo de la velada y lamentando que la lectura no se prolongase hasta el final de la comedia.

Los señores Valle Inclán y García Martí, acompañados de un grupo numeroso de amigos, visitaron Finisterre, Cee y El Pindo. En el hermoso castillo de Amei- jenda, fueron obsequiados con un lunch por su distinguido propietario D. Plácido Castro.

Esta madrugada salieron para Santiago y La Puebla, siendo despedidos por. muchos admiradores. Antes de partir, Don Ramón del Valle Inclán dedicó a nuestro amigo Pepe Miñones, el ejemplar de La Marquesa Rosalinda en que leyera sus versos. 

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 23 de septiembre de 1925.