El alcalde de Cee y tres ediles declaran por las obras hechas en la calle Rosalía

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

José Manuel Casal

Vigo reiteró ante la jueza que de haber alguna irregularidad será administrativa

19 abr 2017 . Actualizado a las 09:14 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, junto a sus compañeras en el gobierno, Pilar Iglesias y María del Carmen Díaz, así como el concejal escindido del grupo, Juan Bautista Areas, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión como investigados por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la manera en la que se adjudicaron las obras de la calle Rosalía de Castro de la localidad.

No compareció, aunque estaba también llamada a hacerlo, la otra concejala no adscrita que también abandonó el grupo de IxCee, Yolanda Díaz, debido a un incidente sufrido por su abogado, que le impedía estar ayer en Corcubión, con lo que la jueza, que en principio iba a suspender la vista, decidió convocarla para otra fecha.

Vigo, según señaló él mismo, le dijo a la instructora lo mismo que viene repitiendo públicamente desde hace meses y que se resume en que «se existe algo que cuestionar será de índole administrativa e nunca penal», al tiempo que hizo suyas las palabras del edil no adscrito Modesto Rivas en el pleno del lunes, en las criticaba abiertamente la judicialización de la vía política.

Curiosamente fue Rivas, quien junto a su entonces compañera en el PSOE, Margarita Lamela, pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía -aunque posteriormente solo Lamela se ratificó en su denuncia- lo que motivó que el ministerio público, que ayer no estuvo representado en Corcubión, diese traslado al juzgado corcubionés que ha decidido abrir una investigación al respecto.

El alcalde incide en que ahora hay que esperar a ver qué decide la instructora, pero insiste en que sus actuaciones y las de su equipo no había otro ánimo que el de que la obra se llevase a cabo dentro de plazo, para no perder la ayuda del POS y el plan complementario a este porque «o tempo apremiaba».

De hecho, reiteró que se trataba de una obra del POS del 2014 y él se encontró con la necesidad de resolver la papeleta en julio del 2015. Reconoce que el anterior gobierno, después de que cuatro obras quedasen desiertas, decidió que las otras tres se ejecutasen por el mismo procedimiento, invitando a más empresas, y «curiosamente» la de la calle Rosalía de Castro por el modelo abierto. Sin embargo, «en ningún momento iniciou o expediente para facelo deste xeito», con lo que, a su llegada, también optó por el negociado para estos trabajos. De ahí que se topase con la necesidad de levantar los reparos técnicos, que le indicaban que antes de decantarse por este método había que desarrollar el que dejara decidido la junta de gobierno anterior del PP.

La de ayer fue la segunda vez esta semana que el regidor tuvo que pasar por los Juzgados de Corcubión, a los que acudió también a declarar el lunes en relación a la concesión de una licencia en el año 2010, que fue denunciada en el 2014. El demandante, según el propio Vigo, entendió que el Concello no había sido lo suficientemente diligente y ágil en la tramitación de la denuncia y de ahí que reclamase por vía penal. Sin embargo, incide en que ese asunto no tiene trasfondo político sino fundamentalmente técnico. Dice que los informes lo avalan y que él tomó la decisión que correspondía que era anular la licencia.