El puente del 1 de mayo arranca en la zona con buenas perspectivas turísticas

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

XESÚS BÚA

El mes se prevé bueno, más que por estos tres días, por el inicio de la temporada fuerte de peregrinos

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del mes de mayo trae buenas perspectivas para el sector hostelero de la Costa da Morte, al menos a juzgar por los establecimientos consultados. En unos casos, con visitantes llegados a la comarca con motivo del puente que se avecina y, en otros, porque ya se empieza a notar el inicio de la temporada fuerte de peregrinos ligados al Camiño de Santiago, lo que tendrá efectos, sobre todo, en municipios como Dumbría, Corcubión, Cee, Fisterra y Muxía. Así lo indica Pablo Canosa, portavoz de la CMAT y además responsable de As Eiras (Lires): «Maio promete». Allí, el puente, por contra no ha tenido gran repercusión (rondan un 40 % de ocupación), pero la situación es distinta, por ejemplo, en el hotel Playa de Laxe. Al 100 %, tienen las 56 plazas ocupadas con el grupo La Peñuca, desplazado desde Gijón (Asturias) para hacer O Camiño dos Faros.

La situación también es particular para el grupo Insua de Cee, donde desde el jueves y hasta hoy estarán llenos debido al campeonato de pesca que se disputa en Dumbría. Mañana, domingo, las 49 habitaciones volverán a llenarse, pero ya con visitantes propiamente dichos que acuden a conocer la comarca. Ricardo Darriba, gerente, dice que si no fuese por la competición deportiva, estos altos registros serían más difíciles. Avanza, además, que en 15 días empezará lo más fuerte del peregrinaje. Hay otros rincones de la comarca que, como ya pasó en Semana Santa, también son blanco habitual de visitas. Malpica, por ejemplo, o asimismo Corme, que se vio muy animado. En esta última localidad, apuntan desde Playa do Osmo que sí se nota el efecto del puente y que están satisfechos con el nivel de ocupación previsto. Fían igualmente en este caso parte del tirón al Camiño dos Faros que parte de Malpica y acaba en Fisterra.

Imagen: Mar, Pilar, Manoli y Julia, ayer, visitando Muxía, tras acabar su peregrinaje en Fisterra. La primera hizo el Camiño desde Oviedo, el Primitivo. Pilar, Manoli y Julia, desde O Cebreiro este año (el cuarto), ya que lo iniciaron en Roncesvalles. Proceden de Benicarló (Castellón). Se han encontrado con un mar «impresionante», muy diferente al suyo.