Mayo es tiempo de música folk

CORCUBIÓN

ana garcía

La última cita de este mes es la Xuntanza de Lires, que tendrá a Sés como actuación principal

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayo es tiempo de folk, de música y sones tradicionales. Quizá contagiadas por el Día da Letras Galegas, gaitas, panderetas y danzas campan a sus anchas por toda la Costa da Morte.

Luar na Lubre se encargó, con su concierto de la gira del treinta aniversario, de poner el broche, de oro, final a las Festiletras, en cuya jornada de clausura la música estuvo muy presente. Al mismo tiempo, en Neaño, la asociación O Fol reunió a grupos de pandereteiras y gaiteiros para una foliada como las de siempre. Cáritas de Cesullas aprovechó la ocasión para recoger donativos de los asistentes.

La próxima cita con el folk es la de Lires, este sábado. A las 20.00 horas habrá churrasco y actuaciones. Las primeras horas serán para los grupos Millo Verde y As Xavinanas, de Corcubión, y para Os Carabullas de A Baña y los anfitriones: Pedras Miúdas, de Lires. A partir de las 23.30 el panorama cambia con O Ghusto do Boi; Sés, que es una de las atracciones principales, y Tanto nos Ten como fin de fiesta.

En O Couto el domingo hubo mucha animación durante la foliada, en la que estuvieron Vintenbaio, Arrancadeira, de Malpica; Os farrapos do fol, de Cesullas, y O son do castro, de Borneiro. Por la tarde, Inllar mantuvo interesado al público con su espectáculo Maruxiña. Para los organizadores de las Festiletras el programa hizo que este año más gente se quedara a comer, una tendencia que se nota año tras año. También dieron en el clavo con la organización de los juegos para los niños, tanto en emplazamiento con en la elección de los divertimentos, actividades lúdicas tradicionales que muchos descubrían por primera vez, pero que eran conocidas por sus padres y abuelos. Asimismo mejoraron las instalaciones. Aunque no llovió, el solado de la carpa hizo más cómoda la estancia.

José María Varela, miembro de la organización, destacó la labor de los voluntarios, una veintena de jóvenes que dejaron apartados sus estudios por unas horas para ayudar. Sin embargo, una de las cuestiones más destacables de este año fueron las actividades montadas por los empresarios de Ponteceso. Cuestión de aprovechar sinergias.