Corcubión abre sus puertas al Mercado Medieval: empieza la fiesta

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

Mayor potenciación de la animación musical y teatral es una de las apuestas de esta edición, en la que actúa el grupo irlandés TradAsh

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con permiso de San Marcos, del Carmen, de San Pedro, y de As Mercedes, es el Mercado Medieval la cita «máis potente» del año en Corcubión. Al menos, para muchos. Esta misma tarde (17.00 horas) arranca la 17.ª edición: tres días, hasta la noche del domingo, en los que la villa será un hervidero, un punto de encuentro para visitantes llegados de toda la comarca y de otros puntos de Galicia o más allá. La Asociación Organizadora do Mercado Medieval Costa da Morte lo tiene todo listo. Es este un año en el que se han redoblado esfuerzos en animación musical, en zona infantil y en teatro. En vida en la calle, por tanto. Uno de los aspectos destacados radica, además, en la presencia de la banda irlandesa TradAsh, de Ashbourne, formación que llega de la mano de un proyecto de hermanamiento que tiene en marcha Corcubión con dicha localidad, en la que celebran un festival de música irlandesa, y que sellará formalmente esta tarde, a las 19.30. De Ashbourne han llegado unas 18 o 20 personas, la mitad músicos e integrantes de esta banda: su concierto de hoy está previsto para la 01.00 de la madrugada. El edil de Cultura, José Antonio Louro, destaca espectáculos como el de Os Brinqueiros -música medieval y tradicional gallega- y funciones que tienen mucho tirón, como las que incluyen fuegos, malabares y humor, o la cetrería.

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda las ferias medievales, pero en Corcubión es diferente. Hay razón histórica, hay motivo. En 1457, tal y como recordó José Ramón Piñeiro, cabeza visible de la entidad organizadora, las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna invadieron la localidad. Ese es el hecho que sustenta la cita y, aunque este año no se hará la representación, Louro dice que la idea es potenciarla. Por tanto, es un descanso para tomar impulso, para repensar la recreación y volver con fuerza. Para el edil, la clave del Mercado Medieval de Corcubión, y a pesar del nombre, reside en una idea: «Para nós non é un simple mercado, é un festa cun mercado dentro. Unha festa de todos. A xente da vila está involucrada, vístese de época. Vén xente de Cee ou de Fisterra, vestida e involucrada. Non é comprar, dar unha volta e marchar». Agradece por todo ello a la organización.

Piñeiro destacó en Radio Voz la internacionalización del encuentro, con un grupo de música italiano el año pasado, e irlandés este. Asimismo, pone el foco en los espectáculos de gran formato y en otra de las novedades: el cambio de la empresa organizadora. La Fragua de Vulcano, «a máis punteira organizando estes encontros a nivel nacional», ha tomado las riendas de un encuentro que lucha por no perder nivel año tras año, con el apoyo este año de Mahou, Diputación, Concello, negocios hosteleros y los propios socios, que van a más.

Programa para hoy

17.00 horas: El mercado abre sus puertas. 18.00: Músicos del Medievo tocan las calles. 19.00: Xerundio y Fedor. 19.30: Pregón de inauguración. 20.00: Exhibición de cetrería. 20.00: Cabaciña de Sosa. 20.30: Música andalusí y bailarina oriental. 21.00: Yesca y Bacín, dos bufones de pompa. 21.00: Música medieval. 21.15: Seres de Krubera. 21.30: Historias de Reyes y emperadores. 22.00: Música en directo. Sigue la animación. 23.15: Os Brinqueiros. 23.30: Malabares y fuego. 23.30: Pasacalles musical y Danza de Paus. 00.00: Izado del Pendón Maior. 00.15: Concierto de calle, con Turdión. 01.00: Banda irlandesa TradAsh (concierto).