«Los conductores, además de cumplir, debemos ser generosos con los ciclistas»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

EDUARDO PEREZ

El mando canario lleva algo más de un año en la Costa da Morte, que ve muy parecida a su isla de La Palma

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El brigada al mando del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Corcubión, Juan Carlos Quesada Hernández (1967), reflexiona sobre la seguridad de los ciclistas, coincidiendo con el Día da Bicicleta de Cee que se celebra hoy y en cuya organización colaboran, además de sobre cuestiones generales de seguridad del tráfico y siniestralidad en la Costa da Morte.

-Después de un año y poco habrá tenido ocasión de conocer ya la Costa da Morte.

-Sí, la he recorrido y la verdad es que se trata de un lugar muy bonito. Solo echo en falta un clima un poco mejor para poder disfrutar todavía más de este territorio. Aún con las diferencias propias respecto a un espacio insular, la veo muy parecido a La Palma. Se dice que los canarios nos ahogamos si no vemos el mar y aquí con eso no tengo problema [sonríe].

-¿Qué diferencias ha encontrado respecto a otros destinos?

-La cantidad de kilómetros de vías que hay, tanto secundarias como incluso sin catalogar. Son más de 600 kilómetros y eso me sigue impresionando. Intentamos vigilar todo lo que podemos, y de hecho lo estamos consiguiendo, aunque, como es lógico, prestamos más atención a las principales, como, por ejemplo, la AC-550 que esta época del año aumenta bastante el tráfico como consecuencia del turismo.

-Hablando de ciclismo ¿Cómo se comporta la siniestralidad específica de este colectivo?

-En esta zona concreta es muy poco significativa. Apenas tenemos incidencias de este tipo.

-¿Cómo debemos actuar los conductores respecto a ellos?

-Lo primero es cumplir las normativas, eso siempre. Pero con los ciclistas debemos ser más generosos. Por ejemplo, hay que guardar 1,5 metros de distancia al adelantarlos y eso es cumplir la norma, pero si es posible guardar más, debemos hacerlo. También es importante mantener la máxima precaución hasta acabar de rebasarlos completamente, hasta que se acabe la maniobra, porque muchas veces no nos damos cuenta de que todavía pueden estar en paralelo.

-¿Qué deben hacer ellos?

-Lo mismo, cumplir la normativa es fundamental. Después, el casco siempre. Resulta obligatorio en vías interurbanas, pero yo lo utilizaría siempre. Y circular lo más cerca posible del borde exterior. Hay que tener en cuenta que si el arcén es transitable están obligados a ir por el. Y circular en paralelo es de a dos. Luego, además del alumbrado, es obligatorio utilizar una prenda reflectante, que no siempre se hace, y no se puede usar ni el móvil, ni cascos.

-¿Qué dificultad tiene el desarrollo de una cita como la de hoy?

-Por lo que sé de ediciones anteriores la ruta está muy bien planificada. Nosotros le damos importancia a todas las pruebas, aunque esta tenga un carácter más de día de disfrute y de fomento del deporte, que no es lo mismo que una cicloturista como el Gran Fondo Ézaro. Nuestra presencia depende de los medios de la organización y en función de eso hacemos el despliegue. Aquí está la Policía Local, Protección Civil y voluntarios, con lo que la única dificultad es que se realiza en vías abiertas al tráfico, pero no debería haber ningún problema.

«Seguimos en la misma línea en cuanto a siniestralidad, pero la gravedad y lesividad de los accidentes es menor»

El destacamento que manda el brigada Quesada cubre un territorio fundamentalmente rural, pero atravesado por algunas vías principales y plagado de caminos y carreteras secundarias que hasta no hace tanto presentaba unos datos de siniestros graves con jóvenes implicados realmente alarmante. Sin embargo, una vez corregida esa situación de unos años a esta parte, el oficial señala que ahora se mantiene la tónica de los últimos ejercicios.

-¿Cuál es la situación general en cuanto siniestralidad en la Costa da Morte?

-Si ponemos en relación los datos de este año con los anteriores, siguen en sintonía. La línea en cuanto a siniestralidad es la misma. Tenemos más o menos los mismos accidentes, pero la gravedad y la lesividad es menor, se percibe un descenso. Sí se está notando que la gravedad de los heridos, cuando los hay, es menor.

-¿A qué se debe el incremento de positivos por drogas, a los patrones de consumo o a la vigilancia que realizan?

-No sabría decirle. Lo que sí sé es que estamos intensificando los controles de alcohol y drogas -también los de velocidad- con los medios que disponemos actualmente, por eso que no podría comparar. Además, no es algo específico de aquí, sino que lo estamos haciendo a nivel de toda España. Debemos tener claro que no puede estar presente el consumo de ninguna sustancia que sea incompatible con la conducción. Y eso es válido también para los ciclistas de los que hablábamos anteriormente, porque la bicicleta en la carretera es un vehículo y por lo tanto también son conductores.

-¿Cómo se comporta la siniestralidad en la nueva autovía? ¿Al contrario que en la AG-55 que solo recibió críticas, el trazado y las condiciones de la vía parecen mucho mejores, no es así?

-De las condiciones no puedo opinar porque esa es una cuestión técnica que se me escapa, pero lo que sí es cierto es que apenas tenemos siniestralidad registrada en la autovía. Es prácticamente nula.

-¿Cuál es la evolución de las infracciones?

-También seguimos en la misma línea de los años anteriores en cuanto a sanciones en esta zona. Únicamente se percibe un repunte en cuanto a las denuncias por exceso de velocidad.