El 10K masculino se decide en la 20ª carrera de Corcubión

CORCUBIÓN

basilio bello

Fran Pais y Amadeo Abal pugnan por el primer puesto del Correndo pola Costa

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos meses de parón veraniego, el circuito comarcal Correndo pola Costa regresa hoy con carrera pedestre del Concello de Corcubión, que celebra ya su vigésima edición. La actividad comenzará a las 17.00 horas en la Praza Castelao, desde donde partirán los cientos de atletas. A esta cita particular se han inscrito más de 200 personas, a las que habría que unir las más de 600 que, apuntadas a todo el circuito, han confirmado su asistencia o no han contestado. Será un evento multitudinario que ni la mala previsión para el fin de semana en la zona podrá evitar, pues todo apunta a que la lluvia será escasa por la tarde en el sur de la Costa da Morte.

Una jornada que, además, prevé emociones fuertes, con el título de 10K masculino más disputado que nunca. En lo que va de circuito, el santiagués Amadeo Abal venció en cuatro pruebas (Camariñas, Vimianzo, Zas y Carnota) y quedó segundo en Dumbría. Suma, así, 6 puntos según el sistema por el que optaron los organizadores —el primero lleva un punto; el segundo, dos; el tercero, tres... Y el que menos tenga será el campeón—. Fran Pais, por su parte, fue el primero en cruzar la meta en tres ocasiones (Mazaricos, Cee y Muxía), quedó segundo en Vimianzo y tercero en Camariñas y Dumbría. Es decir, aún no ha podido con Amadeo cuando se han visto las caras, aunque lo cierto es que cada vez su duelo ha estado más apretado. No obstante, el reglamento del circuito resalta en su punto 14.1.2 que los «atletas participantes deberán completar un mínimo de sete probas para optar aos premios».

Corcubión es la penúltima cita, antes de Fisterra, por lo que Abal debería correr las dos para llegar a ese mínimo. Pero no va a poder porque ayer mismo se sometió a una pequeña intervención quirúrgica que programó para este mes debido a los dolores de ciática que venía arrastrando. El camariñán Fran Pais estaría así más cerca de su título que acarició en el 2022 y que aún nunca ha levantado, pese a ser uno de los rostros más reconocidos de todo el circuito, por su presencia en múltiples eventos comarcales y por sus grandes resultados.

Un «tour» por Corcubión

Del Correndo pola Costa se destaca muchas veces su vertiente turística por dos principales motivos. El primero, el simple hecho de que cientos de participantes que llegan hasta un Concello y que suponen un impacto evidente en la economía local. Y el segundo, el espacio de exposición que significa cada recorrido para que el atleta descubra nuevos lugares y quede con ganas de volver a visitarlos. Corcubión, este año, volvía a tener un escaparate como pocos debido a la recuperación del trayecto hasta el Faro Cee, una vez acabaron las obras de la senda peonil. En la prueba de 10 kilómetros, los competidores iban a realizar un completo tour por el patrimonio del Concello. Desde el casco histórico, que rodearían y apreciarían desde lo alto del núcleo urbano, hasta el maravilloso camino que va hasta el cabo, pasando por el Castelo do Cardeal y sin perder de vista en ningún momento el mar, observando los Carrumeiros, As Lobeiras y el Monte Pindo antes de dar la vuelta para encarar hacia la Praia de Quenxe y volver a la Praza por el paseo marítimo.

En la corta distancia, que será de 3,36 kilómetros, el atleta también gozará del casco histórico y de todo el paseo marítimo, pues lo recorrerán desde su inicio hasta sobrepasar la Praza.

Si el clima lo permite, será una jornada, además, con mucho ambiente y animación. A las 17.30 horas será el turno de los sub 12; a las 17.40, los sub 10; a las 18.00, 3K , sub 14, sub 16 y sub 18. A partir de las 18.45 les tocará a los pitufos y, a las 19.00, la 10K.