La producción ecológica, alternativa real para el agro

luis garcía

CORISTANCO

Los alumnos de la EFA Fonteboa de Coristanco aprenden en Francia nuevas vías y posibilidades de trabajo en el rural

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de alumnos de la EFA Fonteboa prosiguió en las últimas horas con su viaje formativo por Francia, que culminará el viernes. Así, se ha testado la producción ecológica como una alternativa real. En La Vendée, por ejemplo, hay 480 granjas certificadas en producción ecológica, lo que equivale al 10 % de las granjas del departamento: ocupan el 4 % de la superficie agraria. Esta modalidad de agricultura, desde hace años, tiene un crecimiento sostenido y se prevé que en el 2050 apliquen este sistema de producción la mitad de las explotaciones agrarias de la zona.

Durante el viaje profesional que realizan los estudiantes, la alternativa ecológica se estudia en varias visitas, especializadas en varias producciones: leche, carne de vacuno y de otras especies, complementado con innovadores sistemas de comercialización o asociada la actividad productiva a otras actividades como el turismo rural en variadas modalidades. En la mañana del martes, el grupo fue recibido en la Ferme du Pay, donde la familia Gratton gestiona una explotación de 210 hectáreas donde cultivan praderas, cereales, cultivos proteicos, legumbres y patatas. Al mismo tiempo, trabajan con un rebaño de 1.000 ovejas de una raza autóctona (Mouton Vendée), 15.000 gallinas ponedoras y 4.000 pollos, todo ello bajo el sello ecológico.

Se trata de una explotación familiar que hasta el año 2000 seguía el sistema convencional, caracterizado con fuertes inversiones para producir cada vez más volumen, pero con márgenes cada vez más reducidos. Es por lo que entraron en contacto con el Grupo de Agricultura Biológica y decidieron cambiar de sistema. Les llevó 8 años de trabajo y de adaptación a los ritmos de la producción ecológica, pues no se trataba de obtener la certificación sin más, sino de construir un futuro para la explotación y la familia con bases sólidas. Hoy trabajan 7 personas en la explotación: los padres, los hijos y dos asalariados.

La venta directa

Al tratarse de producción ecológica, toda la producción de la Ferme du Pay va a mercados de esta especialidad, pues como destacan los responsables de la iniciativa, la demanda de productos ecológicos va en aumento, especialmente en las familias jóvenes de las áreas urbanas y periurbanas. Dominique Gatton explicó al grupo que por el sistema de la venta directa distribuyen el 20 % de las producciones de la granja: carne de vacuno, carne de cordero, pollos, huevos, legumbres secas y patatas. Han construido un local a modo de tienda en la propia granja en el que además de los productos propios, venden productos de pequeños productores de la zona.

A día de hoy, disponen de una cartera de 600 clientes, de un radio de 50 kilómetros alrededor de la granja. Explican que por este sistema de venta directa facturan al año 150.000 euros, una cantidad importante para una granja que en total factura un millón de euros.

Varios de los profesionales que acompañan a los estudiantes apuntan que iniciativas de este tipo pueden ser viables en Galicia, pues no requieren grandes inversiones y es una manera de valorizar las producciones locales y de preservar los saberes y sabores tradicionales.

Cumas y Gedas

Otras actividades de la jornada del martes han estado centradas en las Cumas, cooperativas de maquinaria que funcionan en Francia desde 1945, como explicó al grupo Gael Pinneau, presidente de la Cuma de Brouzzils, entidad que aglutina la maquinaria agrícola de 40 explotaciones del municipio y que gestiona 100 maquinas de uso colectivo.

Por su parte, Stephane Jamin, responsable departamental de los Grupos de Estudio y Desarrollo Agrario, explicó la organización y el funcionamiento de estos grupos de profesionales del sector agrario que trabajan para la competitividad de las explotaciones agrarias. La jornada de ayer estuvo dedicada a una visita a Cugand, una localidad a una veintena de kilómetros de Nantes. Los responsables municipales les explicaron el proyecto de territorio y el programa de acciones impulsadas desde la municipalidad para el impulso de la economía local y la generación de bienestar para la población.