Conversaciones y wasaps sustentan la denuncia por intento de soborno

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Las primeras llamadas a la edila coristanquesa se produjeron en las Navidades

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Conversaciones grabadas, mensajes y wasaps. Estos son los argumentos con los que la edila de Terra Galega, y número dos dela formación, en Coristanco, Laura Tasende Cancela, pretende demostrar ante el juez que sí hubo un intento de soborno por parte de un empleado municipal, conserje en un centro educativo, para que apoyase, avalase o, incluso promoviese, una moción de censura contra el alcalde y compañero de grupo, Amancio Lavandeira Suárez. El objetivo, facilitar el regreso del Partido Popular a la alcaldía tras su marcha en mayo del 2015 después de 24 años ininterrumpidos con el bastón de mando.

Ni la denunciante ni el regidor quisieron hacer más declaraciones al respecto al estar el caso judicializado. Pero fuentes involucradas en el caso confirmaron la existencia de estas grabaciones, mensajes y wasaps, entregadas ya al instructor, que podrían comprometer al denunciado. En ellas se apuntarían la entrega de 60.000 euros negociables, apoyo económico para el despacho de la edila, abogada de profesión, con cartera de clientes incluida, un sueldo con dedicación exclusiva para lo que resta de mandato y ser la candidata del PP para los comicios del 2019.

Sobre las fechas en las que arrancan estas propuestas denunciadas por la edila, se apuntaría a Navidades del pasado año. En un principio, en Terra Galega no le darían mucha importancia ya que desde que arrancó el mandato fueron varios los intentos frustrados para llevar a cabo una moción de censura, empezando por Abraham Gerpe (PSOE) y la responsable de Servizos Sociais, Loli Taibo Lavandeira (Tega). Sin embargo, cuando Laura Tasende y sus compañeros de gobierno comprobaron que la oferta iba en serio, optaron por presentar la denuncia, hace ahora unos cuatro meses, y cortar de raíz todo este asunto.

El PP tacha de «rotundamente falsas» las acusaciones sobre un posible soborno a la concejala y anunció «medidas legales». Según los populares, «no se puede permitir que se manche el nombre de la formación». Y añadieron: «Desde el PP de Coristanco nunca nos hemos puesto en contacto con la señora Tasende para ofrecerle nada a cambio de su voto», además de calificar de «auténtico absurdo» y «sin sentido absoluto» las acusaciones al recordar que el voto de «una tránsfuga no serviría en una supuesta moción de censura».

Mientras, el PSOE exige al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que explique «se apoia as prácticas do seu partido en Coristanco». La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, desea conocer si «ese é o modus operandi empregado polo PP en toda Galicia» y si esas maniobras «foron as habituais nas mocións de censura levadas a cabo ata o de agora polo Partido Popular en Galicia».