El club más exitoso de la Costa da Morte sufre por sobrevivir cada año

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ana garcia

Pese a formar internacionales, el Volei Dumbría adolece la falta de ayudas

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace ni veinte años que el proyecto del Volei Dumbría se puso en marcha (2007). El objetivo, acercar el voleibol a una comarca en la que solo el colegio Manuela Rial Mouzo lo mantenía con vida. Los resultados no se hicieron esperar, pues solo nueve años después, el conjunto ya estaba en Superliga 2, la categoría de plata a nivel nacional. Únicamente el Lubiáns, que competirá en la segunda división de hockey este año, podrá emular la hazaña de codearse con los más grandes de toda España. Un club que nació desde la firme apuesta del Concello de Dumbría por el deporte y gracias a trabajadores tan incansables como Luis Alberto Fernández, al que no le gusta llevarse los focos pero sin el sería imposible entender esta historia.

Y no obstante, pese a las evidencias, cada año que pasa les cuesta más volver a formar un conjunto sénior. «Este año estuvimos a nada de no salir», cuenta Luis Alberto. El problema, la falta de ayuda particular, pues sus fondos se reducen prácticamente a las subvenciones públicas: la aportación del Concello y las de la Xunta y la Deputación por estar en categoría nacional. Insuficientes para un deporte cada vez más profesionalizado y con más exigencias.

«Desde el 2007 hicimos que 23 jugadores de la zona debutasen en Superliga 2, que 3 de ellos llegasen a la Superliga 1 y que 2 fueran convocados a campeonatos de Europa con la Selección Española. Tenemos una trayectoria detrás que demuestra que estamos haciéndolo bien. Además, llevamos diez años realizando campamentos estatales en O Ézaro, que traen gente. Sabemos que esto se vende solo, pero hay que traer a la gente y nosotros hicimos que viniesen 120 equipos en una semana, más de mil personas. El impacto económico puede rondar el medio millón de euros en la zona, porque lo que buscamos es dinamizarla, y estaría bien que algo volviese al club».

Tiago, bronce europeo

El hijo de Luis Alberto, Tiago (Corcubión, 2007) es uno de esos jugadores que han logrado participar en un europeo con España. Terminó el domingo en Podgorica (Montenegro) con la sub 17. Y lo hizo con una medalla de bronce tras perder con Bulgaria las semifinales y ganar a Bélgica el tercer y cuarto puesto. Jugó en cada uno de los seis partidos.

El joven de dieciséis años es promesa y futuro del vóley, no solo en Dumbría, si no también del panorama español. Por algo forma parte del programa de tecnificación 2025 de la Federación Española este año que le permitió estar en varias convocatorias con la selección nacional.

A pesar de su corta edad ya ha tenido minutos en Superliga 2 con el Volei Dumbría Sénior y en la próxima temporada parece que seguirá la misma fortuna. Entre sus éxitos más recientes también, hace 1 mes, quedaba subcampeón de Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con sus compañeros Iago Larrañaga, Fran Garea, Carlos Trinidad y cuarto en el nacional con el Dumbría cadete.

Además, Unai Larrañaga está concentrado con la selección nacional sénior, mientras que su hermano Iago irá con la autonómica. Fran Garea participa en el CESA sub 19 de vóley playa.