Piden en Bruselas que se unan las dos zonas de pesca en que se divide Galicia

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

FISTERRA

El Fremss sugiere que un mismo Total Admisible de Capturas para el área gallega permitiría a todas las flotas rentabilizar eficientemente la pesquería

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la Fundación Rendimento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) llevaron a Bruselas la reivindicación de que se fusione en una sola zona las dos en las que ahora se dividen las aguas de Galicia: la VIIIc, que abarca desde Fisterra al País Vasco, y la IXa, que arranca también de Fisterra y llega al golfo de Cádiz. Fremss sugiere que un mismo TAC (total admisible de capturas) para el área gallega permitiría a todas las flotas rentabilizar eficientemente la pesquería.

Esa es solo una de las propuestas que los miembros de Fremss, con su presidente, Severino Ares, a la cabeza, expusieron en Bruselas a los altos cargos de la Comisión de Pesca, la representación permanente de España en el Ejecutivo comunitario y personal de Agricultura y la Consellería do Mar, con los que se reunieron, para avanzar en la explotación sostenible económica y socialmente de las pesquerías españolas en el Cantábrico.

Y para eso, a juicio de Fremss, toda la flota, tanto de arrastre, de cerco, como de artes menores, debe contar con un plan plurianual «en condicións» para la gestión de las capturas de jurel y xarda, que garantice la viabilidad económica y social de los buques que se dedican a esta pesquería.

Hablaron, asimismo, de la necesidad de establecer para el área del Cantábrico un TAC social y económico para ambas especies y que posibilite mayores capturas para toda la flota.

Los miembros de Fremss aprovecharon la estancia en Bruselas para tomar parte en la audiencia pública que hubo en el Parlamento Europeo sobre la gestión por el rendimiento máximo sostenible (RMS), un foro en el que el eminente científico marino Sídney Holt defendió que «primeiro deben ser as persoas, neste caso os pescadores, e despois as pesqueiras e que o RMS debe modularse para que estas sexan rendibles». Ni que decir tiene que la fundación gallega apoya sus palabras. Es más, desde Fremss «cremos que en Europa debe poñerse aos pescadores como prioridade e que o establecemento de plans plurianuais e a rexionalización da pesca é esencial para manter o emprego e a actividade económica», explica la fundación.