El precio del erizo se multiplicó por cuatro en los últimos 15 años

La Voz

FISTERRA

En el 2011, el kilo apena alcanzaba los 1,5 euros

23 mar 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

En pleno debate sobre las fórmulas a emplear en la comercialización de los productos en la lonja, particularmente en Fisterra, que pone de un lado a los compradores habituales y del otro a la cofradía intentando buscar la máxima rentabilidad, los precios le dan la razón a los marineros.

Un buen ejemplo de ello es el del erizo, una especie prácticamente marginal hace poco más de un decenios y que hoy se ha convertido en una actividad principal para muchas embarcaciones de la zona.

En el año 2011, que es donde empiezan los registros facilitados por Pesca de Galicia, el kilo apenas alcanzaba los 1,5 euros, y este mes se está vendiendo, de media a 4,9. De hecho, hasta el año 2014 es imposible encontrar un solo mes por encima de los tres euros y en octubre del año pasado llegaron a cotizarse en la lonja Fisterra a 5,4 euros.

Con todo, los precios que se dan en la Costa da Morte siguen siendo más bajos que en otras zonas de Galicia. Por ejemplo, en la cofradía de Aguiño, que es un referente para este producto del que ahora está a punto de cerrarse la campaña, se llegaron a pagar hace solo unos días a seis euros.