La reunión con el alcalde no logra aplacar los ánimos de los negocios de la rúa Real de Fisterra

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

ALVELA

Los comerciantes siguen oponiéndose a la peatonalización

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Salieron como entraron. Una parte mayoritaria de los comerciantes de la calle Real y su entorno -firmaron 29 de 32- quieren que se revierta la peatonalización y el Concello accede a realizar ajustes, pero no a retirar el proyecto. De ahí que la reunión que mantuvo el alcalde, José Marcote, el lunes por la noche con una veintena de los implicados se cerró sin acuerdo relevante alguno.

El regidor percibió que «non todos están na mesma liña», porque muchas cuestiones versaron sobre puntualizaciones de horarios, de regulación de los aparcamientos, de zonas donde no debería haber coches y todo eso ve posible resolverlo con la ordenanza que están elaborando. Un documento que no consideraba necesario para una zona tan pequeña y concreta, más por un tiempo limitado, pero que no tienen problema en sacar adelante, si la gente quiere ver las condiciones reflejadas en un papel. Ahora bien, aunque dice entender «as preocupacións de todo o mundo», insiste en que este es un proceso largo, que los resultados no se ven del día para la mañana y que también hay que respetar los derechos de los peatones, más en un punto atravesado por el Camino. Aunque ve que una solución definitiva podría llegar con el plan del casco histórico por el momento espera que el esfuerzo en señalización que van a realizar de resultado.

Por contra, entre los comerciantes más críticos la sensación es que el alcalde pasó de ellos olímpicamente. Dicen que les presentó ejemplos de otros lugares como Lugo, Allariz o Pontevedra que «nada teñen que ver coa realidade de Fisterra» y que el Concello está jugando con el pan de muchas familias sin importarles lo más mínimo. Le transmitieron sus quejas por los incumplimientos en el horario de colocación de terrazas y, para su sorpresa, se toparon con que se van a dar permisos para que algunas sean permanentes y no haya que retirarlas a diario.

Por eso rechazan el «corta e pega» de la ordenanza que se está elaborando, van a seguir con su protesta con la que ya han juntado más de 600 firmas y valoran llevar el asunto a la Fiscalía.

El presidente de la Asociación de Vecinos Costa da Morte, José Fernando Carrillo, y el edil de Converxencia Galega, Xan García, rechazaron ayer el dictamen de la Armada sobre el desguace del Cason. Carrillo considera que «no es una cuestión de disposiciones legales, sino de voluntad política» y que más allá del patrimonio cultural, «hay un patrimonio natural, un biotopo que xa existe y que hay que defender».

García va mucho más allá y aboga por oponerse a la extracción a todos los niveles: el judicial, el técnico y el social, con movilizaciones si es necesario. «Chegou a hora de que a Fisterra se nos respete e facer honra a este nome universal. ¿Quen é un señor da Armada para dicir que en Fisterra non somos ninguén, acaso non formamos parte do Estado, onde está a dignidade dos fisterráns, ou é que o goberno de Fisterra non ten sangue?», se pregunta el edil, que considera que el alcalde debe liderarlos en esto y el resto «arroupalo». «Non podemos seguir axeonllados, que estean mexando por nós e lamentándonos», dice García, que pide un informe jurídico de urgencia para la paralización inmediata, recabar el apoyo técnico de biólogos y arqueólogos, remitirlo todo a las autoridades autonómicas y estatales, para, en último término, apelar a la movilización social.

El concejal de Terra Galega en Vimianzo, José Manuel Rodríguez, considera un auténtico despropósito el corte hasta el 1 de agosto de la carretera de Baíñas a Olveiroa, por las obras que se están acometiendo. Dice que eso no se hace ni en las autopistas y tampoco lo hizo el Concello de Dumbría cuando arregló su tramo, incluso construyendo puentes, y siempre hubo un carril habilitado. Incide en que se ha desatado «un auténtico caos» con camiones teniendo que dar marcha atrás y desviados por «unha pista de tres metros de ancho» por Santa Comba o A Bouza.