Memoria del Prestige y de la Marcha Mundial de Mulleres

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

CONCELLO DE FISTERRA

Inaugurada en la Casa do Arco la exposición Tapices da memoria. Nunca Máis chapapote patriarcal

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado en Fisterra fue día de blues, pero también de voz melodiosa, la de Uxía. En la Praza da Constitución cerró una tarde que asimismo dio cabida, en la Casa do Arco, a la inauguración de la exposición Tapices da memoria. Nunca Máis chapapote patriarcal, impulsada desde el Concello y la asociación Cultural Unha Gran Burla Negra. Podrá visitarse en Fisterra hasta el 10 de enero: los lunes, de 16.30 a 20.00; de martes a jueves, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00; los viernes, de 09.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Para acudir en fin de semana será necesario gestionar una cita previa, a través del correo culturafisterra@hotmail.com.

Estos Tapices son un proyecto expositivo y «memorial» de recuperación y activación de la Marcha Mundial das Mulleres acontecida entre Cee y Fisterra en el año 2003, como parte de las movilizaciones de Nunca Máis, tras el desastre del Prestige. Nem guerras, nem machismo nem marés. Nunca máis chapapote patriarcal fue el lema escogido en aquella reivindicación, un lucha en la que, como reza uno de los paneles de la exposición, las mujeres volvieron a ser las grandes olvidadas.

CONCELLO DE FISTERRA

La primera Marcha Mundial das Mulleres fue en el 2000, en Bruselas. Ese mismo año se constituyó la coordinadora nacional de la marcha a nivel gallego y, entre sus grupos de base estaba la entidad Buserana. El 9 de marzo del 2003, miles de mujeres gallegas se trasladaron hasta Cee y Fisterra, en la Costa da Morte, para acompañar a las compañeras afectadas por la catástrofe del petrolero. Compartían una lucha por la vida. Salió de Cee una caravana de autobuses, hasta llegar al fin del mundo, donde tuvo lugar la Marcha propiamente dicha, manifiestos incluidos. La exposición ahora inaugurada quiere poner en valor, evitar el olvido y enseñar a quienes no lo vivieron la fuerza activada aquel año desde la lucha feminista.

En los tapices que se pueden ver se hilan fragmentos realizados a partir de fotos y documentos de aquellos hechos, mezclados con retales de telas enviados por mujeres de distintas partes de Galicia y por el proyecto peseta.org. Las ilustraciones corrieron a cargo de Laura Tova. Entre otros, Amorote Printing, Estefanía Domínguez o María Bella, esta última también comisaria del proyecto, sumaron fuerzas en esta exposición.