El San Lorenzo se reestrena en Primera con un gran triunfo

FISTERRA

basilio bello

Solo Fisterra y carballeses pudieron ganar en la primera jornada de la temporada. Derrotas del Baio y del Dumbría y empates para Club do Mar y Laracha

10 sep 2023 . Actualizado a las 22:59 h.

Arrancó la Primera Galicia con seis equipos de la Costa da Morte entre los grupos 1 y 2. Y, lo cierto es que la jornada inaugural no deparó grandes sorpresas, pero sí una fuerte alegría. La de los aficionados del San Lorenzo, que cinco años después volvieron a gozar de una victoria de los suyos en esta categoría.

San Lorenzo-Valiño (4-3)

Menuda forma de volver a la Primera Galicia para el San Lorenzo. La numerosa afición local se divirtió con un partido de ida y vuelta en el que los de Berdillo se impusieron al Valiño, de Boiro. Lo cierto es que los de Dani Casal salieron muy bien al encuentro y se adelantaron justo antes del cuarto de hora con un golazo de Juanjo, que tras recuperar la pelota en el centro del campo, lo marcó desde más de 30 metros por toda la escuadra. Siguió atacando el San Lorenzo e Iago Garrido hizo el 2-0 tras una gran jugada colectiva y una buena asistencia de Eloy.

basilio bello

Tras el descanso, el Valiño intentó reaccionar y consiguió meterse en el partido a través, sobre todo, del balón parado. Pero Jairo sentenció el duelo, o eso parecía, con dos goles fruto de varias combinaciones. No obstante, al final tocó sufrir, pues a falta de diez minutos, los visitantes recortaron hasta el 4-3, gracias a un penalti. Pero el San Lorenzo se hizo fuerte y selló su primera victoria de la temporada.

basilio bello

Negreira-Baio (4-0)

Le tocaba al Baio una de los viajes más complicados, pues el Negreira es uno de los principales candidatos al ascenso por tercer año consecutivo. En el minuto 12 los blanquiazules ya perdían por 3-0 y, aunque las fuerzas se igualaron tras el descanso, el Baio no fue quien de recortar distancias. Un penalti en los últimos compases cerró la goleada local.

Dumbría-Esteirana (2-3)

El único derbi de esta primera jornada se jugó en O Conco y enfrentó al Dumbría con el Esteirana. Un duelo que cumplió con las expectativas y que tuvo de todo, incluido un ambiente por todo lo alto. Xian, de Louro, hacía su primer gol con el Dumbría frente a sus vecinos. Lucas Toba amplió la ventaja tras el descanso. Pero justo después el Esteirana recortó distancias aprovechando un error defensivo. Elías empató el choque y Óliver, de falta, selló la remontada con un golazo.

Fisterra-Bertamiráns (1-0)

Ambientazo en el Ara Solis, aprovechando las fiestas del Carmen, para dar la bienvenida al nuevo proyecto del Fisterra, con varios jugadores locales que volvían a casa. Uno de ellos, Isaac Fábregas, aprovechó un centro de Makaay para hacer el 1-0 justo antes del descanso. El marcador ya no se movería en un partido muy igualado en el que se impusieron las defensas y en el que destacó Jano en la zaga verde.

Club do Mar-Valdoviño (1-1)

Casi que de «Milagre» se puede considerar el punto obtenido por el Club do Mar frente al Valdoviño, pues los caioneses jugaron más de media hora con uno menos debido a la expulsión de Lamela y resistieron los envites visitantes, que ya se habían adelantado en la primera parte tras un córner. El Club do Mar fue mucho mejor en el inicio de la segunda e igualó la contienda gracias a un gol de tacón de Luis Castelo, poco antes de quedarse con diez. Tiago falló un penalti.

Olímpico-Laracha (1-1)

El Laracha sacó un punto de uno de los feudos más complicados de la liga, pero pudo traerse incluso algo más de vuelta. Sobre todo gracias a una gran segunda parte, en la que pese a empezar perdiendo debido a un dudoso penalti, fue mejor que su rival. Mario Vila hizo el empate con una buena jugada personal por banda derecha y pudo hacer otro tanto con un disparo cruzado que se marchó rozando el poste. Maki también pudo ganar el partido, pero se encontró con el acierto del meta rival en el cara a cara.