Todas las miradas irán hoy a Fisterra: «O Cristo algo ten»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Representación de la Crucifixión, en Fisterra, en la mañana del Viernes Santo
Representación de la Crucifixión, en Fisterra, en la mañana del Viernes Santo ANA GARCIA

Es el día grande en la localidad, Domingo de Resurrección. La Semana Santa enfila despedida en la Costa da Morte, tras jornadas intensas

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Vimianzo tuvo que refugiar el viernes el Santo Encuentro en el templo, incluso así con gran vistosidad. Sin embargo, no muy lejos y prácticamente a la misma hora, en Fisterra, casi ni nubes tenían y pudieron salir al exterior, estrenando a la llegada al atrio de la imponente Santa María das Areas la estación de la Crucifixión: «Impresionou ver alzar así o Cristo á cruz», cuenta Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías. Cree que todas están satisfechas de cómo marchan los actos, aunque siempre haya cosas de pulir, «vaise aprendendo co tempo».

Si el jueves hubieron de recortar el itinerario por la meteorología, no fue así para la procesión del Santo Enterro, y de hecho, al ser tanta la afluencia, ocupó el recorrido unas tres horas, cuando lo habitual suelen ser unas dos y media.

La Semana Santa de Fisterra está declarada de Interese Turístico y vivirá hoy su día grande, con la única representación viviente de la Resurrección que se podrá ver en la comarca (12.00, campo de la iglesia). Atrae año tras año a miles de romeros y todo apunta a que tampoco este domingo se romperá la tradición: nunca la lluvia impidió hacerlo. «O Cristo de Fisterra algo ten, di a xente. É a súa festa», comenta Trillo.

Acompañada por la Banda Municipal salió asimismo en la noche del Viernes Santo la procesión por Carballo, con las imágenes del Cristo da Mocidade, el Cristo da Milagrosa, Santo Enterro, Nosa Señora da Piedade y Nosa Señora das Dores. Remató con una oración conjunta en la Praza do Concello, en donde el párroco García Gondar agradeció la participación de todos. Entre los fieles, Mucha de Cachón, de 103 años y en silla de ruedas.

Sobrecoge el silencio durante el Desenclavo o en el Rosario da Boa Morte de Laxe, también el Viernes Santo. Fue el primero para el nuevo párroco, el vimiancés Carlos Camiño, que vive, como ayer decía, días de mucha implicación. Tampoco Cesullas, en Cabana, faltó ese día a su tradicional representación de pasos.

HOY, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Fisterra

Misas a las 09.00 y 10.00, en Santa María das Areas. Es el gran día. A las 12.00, recreación viviente de la Resurrección. Campanas, palomas, traca de bombas, banderas... Una explosión de júbilo. Acompaña la banda de gaitas Malante (Malpica).

Carballo

A las 12.30, misa de Pascua de Resurrección y bautizos. También en el templo, concierto de la Orquestra de Corda del Conservatorio, dirigida por Enma Urango.

Vimianzo

Oficios a las 10.00 en Cambeda, a las 11.00 en Castrelo y a las 12.00 en Castrobuxán, con la Procesión de la Palomita.

Cee / Corcubión / Dumbría

Domingo de Resurrección. A las 10.00 en Buxantes, a las 11.00 en A Ameixenda, a las 12.00 en Corcubión, a las 13.00 en Brens y a las 18.00 horas en Toba.

Corme

Misa de Resurrección a las 11.00 horas.

Laxe

Procesión del Santísimo Sacramento a las 12.30 horas y misa solemne de Pascua.

Virxe do Monte en Camariñas

A las 17.00, salida en procesión desde la capilla del Carmen hasta la ermita de la Virxe do Monte. Acompañan gaiteiros.