El vimiancés Carlos Camiño llevará las parroquias de Laxe

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Martina Miser

Todo apunta a que se pondrá al frente a principios de marzo

28 feb 2024 . Actualizado a las 22:38 h.

Ya hay sustituto para llevar Laxe y las parroquias de Serantes, Nande, Traba y Sarces, además de Soesto. Tras la marcha de Juan José Bermúdez, que se va a Boiro y a algunas parroquias de Rianxo, será el vimiancés Carlos Camiño Lema, natural de Cambeda (40 años), el que se haga cargo.

El soneirán fue ordenado sacerdote en julio del 2021. A los pocos meses, ya asumió nueve parroquias, siete en el Concello de Malpica, además de otras dos en Ponteceso, debido a la baja del cura Manuel García Souto. Allí estuvo seis meses, desde septiembre de ese año hasta marzo del 2022, cuando ya partió hacia Oroso, Frades y Ordes, para encargarse de otras nueve parroquias. En los dos destinos eran unidades pastorales.

Ahora, vuelve a la Costa da Morte para ponerse al frente de cinco parroquias más Soesto, algo que todo apunta que hará a partir de marzo, a falta de confirmación oficial para que oficie su primera misa.

En verano del 2020 fue ordenado diácono, el primer paso en la carrera para llegar al sacerdocio. Y se fue a Cambados a asistir al párroco.

Carlos completó, así, siete años de formación en el Seminario Mayor de Santiago, con la pandemia de por medio.

Según manifestó a La Voz en su día, siempre tuvo vocación para ser cura, aunque lo cierto es que finalmente sintió la «chamada» más tarde, en el 2014.

Con todo, es el único sacerdote ordenado en su parroquia natal desde 1951.

Antes, fue profesor de Lengua en un instituto. Y sacristán.

Para él, lo más importante es, según dijo, «levar alegría ás persoas». Parece que no se le da nada mal.

Es discípulo del párroco de Vimianzo Daniel Turnes.