La Costa da Morte revivió, desde Soesto y Lendo, la visita del rey Alfonso VIII

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Bernardino Martínez y Xosé Leis se valen de las artes escénicas para contar historia

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita del rey Alfonso VIII de Galicia —IX de León— sorprendió ayer a tres lavanderas en Soesto, Laxe. Mientras ellas daban cuenta de sus cuitas, e incluso alguna disputa de vecindad mantenían, llegó el monarca a caballo. No lejos, unas labriegas también se contaban sinsabores ligados a la viudez. A través de su escribano, Alfonso VIII expidió derechos para estas mujeres.

Fue todo parte de la representación a los pies del lavadero del Pazo de Leis, dramaturgia para recrear un episodio histórico como el que, efectivamente, se dio en el verano del 1228 cuando el que sería el último rey en llevar el título de rey de Galicia y León arribó a estas tierras, donde firmaría cinco privilegios monásticos, según recoge un trabajo del catedrático Luis Rodríguez Ennes. San Miguel de Treos, Cereixo, Camariñas, Xaviña, Soesto y Serantes estuvieron en su itinerario.

BASILIO BELLO

En torno a medio centenar de personas se desplazaron hasta Soesto para presenciar esta entrega de artes escénicas que tiene como impulsores a Bernardino Martínez y Xosé Leis, ambos pilares de aAntena, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Deputación a través de su Fondo de Proxectos Culturais Reino de Galicia. Hubiesen agradecido, seguramente, una estancia más larga por parte del monarca —interpretado por el actor Manu Fernández—, pero cabe reseñar que también a caballo debía entrar poco después en el entorno de la iglesia de Lendo, A Laracha.