El centro de salud de Buño necesita un acceso adecuado

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La mayor parte de los pacientes llegan al ambulatorio en coche, pero el aparcamiento es suficiente, aunque hay otros fallos

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ubicación. El centro de salud de Buño está en un terreno cedido por el Concello de Malpica. Está poco alejado del centro urbano, pero atiende a pacientes de muchas parroquias de Malpica y de Ponteceso. La mayor parte de los pacientes llegan en coche. fotos josé manuel casal

Diversidad funcional. Hay dos plazas de minusválido, pero la exterior tiene una rampa que acaba en un escalón, peligroso incluso para personas sin problemas de movilidad.

Acceso. Desde la general el acceso es solo un camino, por el que no pasan dos coches. Lo mismo sucede en la otra dirección.

Baños. El cambiador para bebés está fuera de los baños, lo que facilita que pueda ser utilizado tanto por hombres como por mujeres.

Los pacientes de numerosas parroquias de Malpica y Ponteceso han notado una importante mejoría en la comodidad tras la apertura del centro de salud de Buño, hace apenas diez meses. Sin embargo, la ubicación no es la más adecuada, sobre todo porque los accesos son bastante malos, tanto desde la zona del colegio como en la entrada desde el antiguo centro comarcal. En ambos casos, la anchura de la vía solo permite el paso de un coche y no hay ni arcén para los peatones.

Debido a que está lejos del centro urbano y a que muchos pacientes son de otras parroquias, la mayor parte de los usuarios acuden en coche. El aparcamiento es cómodo y suficiente. Hay dos médicos, pero nunca atienden al mismo tiempo, por lo que no se producen grandes aglomeraciones.

El edificio está limpio y bien cuidado, es alegre y luminoso, pero resulta frío en invierno a causa de la gran cristalera, lo que hace que sea necesario poner más alta la calefacción. A pesar de todo, los usuarios están más contentos porque se trata de una instalación más cómoda que la anterior, que estaba en la Casa do Oleiro.

El área de A Camposa, en la que se encuentra ubicado el centro, ha perdido muchos servicios en los últimos tiempos y parece abandonada. º

Desperfectos. Solo ha pasado un invierno y ya hay verdín en las dos fachadas en las que no da el sol. Además, hay ya algunos desperfectos.

Aislamiento. Para hacer la instalación más alegre y luminosa la fachada es de cristal, pero en invierno hace bastante frío.