La borrasca Ciarán sigue haciendo estragos en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

En Malpica y Balarés, la fuerza del mar desplazó varios bancos de piedra. Numerosos árboles cayeron a las vías y muchos espacios públicos están ya precintados. De otro lado, la cascada de O Ézaro ruge, con el embalse de Santa Uxía al 100 % de su capacidad

03 nov 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

Los efectos de la borrasca Ciarán se siguen percibiendo hoy en la Costa da Morte. La inmensa mayoría de los municipios han registrado incidencias, sobre todo, por el fuerte viento, aunque las lluvias y, especialmente, la fuerza del mar, también fueron notables.

La tónica predominante durante la noche y la mañana de este jueves fue la caída de árboles o ramas, lo que movilizó a numerosos trabajadores municipales y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la zona. Así, reportaron avisos de esta índole desde Muxía, Ponteceso, Malpica, Carballo, Vimianzo o A Laracha.

Sucedió en carreteras principales, calles y pistas secundarias tanto del litoral como del interior: Santa Mariña, en Coucieiro; Corme Aldea, Aviño (Cambre) y Cerqueda, la calle Carqueixas, en el entorno del IES Monte Neme carballés, o Caión, Soandres y Montemaior. En la carretera de Razo, también tuvieron que limpiar una alcantarilla por la cantidad de ramaje acumulado. Mientras, en Dumbría, en la zona de O Ézaro, aún continuaban con las tareas de recogida de piedras y restos de madera que el mar depositó sobre el paseo.

Estos espacios marítimos son los que más sufren las consecuencias estos días. Hoy bastaba con acercarse a los de Malpica y Balarés para hacerse una idea de las embestidas de las olas. En ambos lugares, varios bancos de piedra fueron desplazados de su sitio y la arena invadió el pavimento. En el arenal pontecesán, además, el oleaje dañó la pasarela de madera.

Casi 90 kilómetros por hora

En la localidad malpicana, incluso se dieron otros destrozos por el viento, que alcanzó los 89,9 kilómetros por hora a primera hora. Fue, según MeteoGalicia, de los valores más extremos de la comunidad entre las estaciones a menos de 900 metros de altitud (datos del mediodía). En la zona de O Caldeirón, varios contenedores estaban a primera hora de la mañana fuera de su sitio. Además, voló la placa identificativa de un establecimiento. Incidencias, todas ellas, que hay que sumar a otras que se produjeron con las antenas y el tendido eléctrico.

16,7 litros por metro cuadrado

Las lluvias también fueron persistentes. Sobre todo en Carballo, donde la estación de MeteoGalicia en Rus llegó a figurar entre las más destacadas por la mañana con 16,7 litros por metro cuadrado. En este sentido, la cascada de O Ézaro se convirtió, asimismo, en protagonista por la fuerza (y cantidad) con la que el agua del río desembocaba al mar.

El embalse de Santa Uxía, con datos de embalses.net a fecha del 30 de octubre, está al 100 % de su capacidad, mientras que el de A Fervenza, a un 91,26 %. Son ambos valores superiores a los obtenidos en días anteriores y mismo si se compara con la misma data del año pasado. La estación del Xallas, a su paso por Mazaricos, arrojaba este jueves al mediodía un nivel medio del caudal de 2,303 metros, según MeteoGalicia; una medición muy por encima a los registros obtenidos en la inmensa mayor parte de las jornadas del pasado mes.

Hoy, la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología en toda la costa gallega pasó de nivel rojo a naranja. No obstante, para mañana está previsto la entrada de otra borrasca, Domingos. Ante la continuidad de un temporal tras otro, son muchos los espacios públicos de la Costa da Morte que fueron precintados para evitar riesgos. Uno de ellos, la pasarela de la famosa cascada dumbriesa. En Muxía, la Policía Local hizo lo propio en el dique de abrigo, ya que las olas, por momentos, lo rebasaron, así como también en el santuario de A Barca y en el paseo de O Coído. Por su parte, en A Laracha, se prohibió el acceso a todos los parques infantiles y biosaludables del concello.