Más de la mitad de las aves de España pueden verse en Muxía

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

xesús búa

El catálogo de rutas ornitológicas abre posibilidades turísticas

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como explicó ayer el ornitólogo Fernando García, en la presentación del catálogo de rutas para el avistamiento de aves de Muxía, en Europa hay poco más de 800 especies distintas, en España están algo por encima de 500 y, de esas, 300 se pueden ver en Muxía, lo que da una idea de las enormes posibilidades tanto científicas como turísticas que encierra esta riqueza.

El departamento de Medio Ambiente del Concello, con Marian Sambade al frente, encargó, gracias a una subvención de la Deputación, la elaboración de este catálogo que ahora confían en que se convierta en un atractivo más que sumar a su oferta turística. Está pensado para satisfacer diferentes niveles de lectura con lo que puede acercar este mundillo a los legos en la materia o ayudarle a descubrir particularidades a auténticos especialistas. «O recurso témolo aí e agora debemos saber promovelo e aproveitalo», señala Sambade.

La particularidad de Muxía en este campo descansa directamente sobre sus condiciones naturales: un territorio relativamente pequeño, enmarcado entre dos rías, la de Lires y la de Camariñas, que conserva conjuntos dunares excelentes, amplias zonas de matorral, ambientes marinos de distinto tipo y un entorno de los núcleos rurales en el que no ha hecho mella la explotación agraria intensiva. Justo lo que necesitan estos animales, con todas sus especificidades que van desde las propias de las especies autóctonas hasta las de aquellas que únicamente hacen una parada en sus travesías transcontinentales.

A nivel turístico la ornitología estaba hasta hace nada reservada a británicos, ciudadanos del centro de Europa y norteamericanos, pero es un sector en auge en España y que en Galicia está prácticamente arrancando. Al margen de los grandes expertos, puede ser una alternativa válida para aquellas personas que se interesan cada vez más por la naturaleza y el turismo activo. Además, en esto Muxía tiene una ventaja y es que la mejor época para la observación se da durante el otoño y la primavera, y no especialmente en verano, con lo que es un factor desestacionalizador a tener muy en cuenta. Las posibilidades de crecimiento son muy grandes y este catálogo es una primera semilla que, a la larga, puede dar sus frutos si se sabe aprovechar.