O Roncudo rinde tributo al percebe

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Corme celebró este sábado su gran fiesta gastronómica agotando más de 2.500 raciones en apenas unas horas

05 jul 2015 . Actualizado a las 23:34 h.

Los 800 kilos, unas 2.500 raciones de percebe de O Roncudo volaron en escasas horas ayer en Corme. Miles de personas se agolparon e hicieron cola para disfrutar de una de las celebraciones más deliciosas del verano.

Apenas pasaban de las cinco de la tarde cuando los responsables de la organización de la Festa de Exaltación do Percebe de Corme liquidaron todas las existencias. Bastantes personas se llevaron la desilusión de no poder repetir, aunque a muchos les bastó con desembolsar 17 euros por ración.

El tiempo acompañó e, incluso, llegó a apretar el calor cuando más gente esperaba en la cola para coger sus percebes. Solo el viento del nordés dio algo de tregua al mediodía. Las charangas y los grupos de gaitas también hicieron acto de presencia para amenizar la espera, o la comida a los más adelantados.

Pero no toda la actividad se desarrolló en el puerto. Todo el pueblo de Corme estuvo de celebración y las calles lucían abarrotadas de personas. Muchos prefirieron ahorrarse esos 17 euros y disfrutar, simplemente, con el gran ambiente que se respiró en la localidad de Bergantiños.

El toque de color lo pusieron las camisetas. Cada año que pasa, más gente decide crear originales y vistosas prendas para, entre otras cosas, «encontrar aos amigos cando vas prexudicado», como comentaron algunos.

No faltaron algunas quejas entre los presentes. El precio, las largas colas y la cantidad de producto fueron las protestas más comunes, aunque no deslucieron una de las grandes celebraciones del verano en Galicia.

Recado a la conselleira

Otro lugar de gran afluencia de público fue la carpa donde el pregonero, Suso Lista dio el pistoletazo de salida. Fue sobre las dos de la tarde, con casi una hora de retraso, debido a la demora de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. El cormelán se acordó de la mandataria durante su discurso: «Se os percebeiros tardasen tanto como a conselleira, hoxe non habería festa». En el resto del pregón (que fue breve y ameno) exaltó lo «marabilloso» que es el pueblo cormelán, «non só nesta festa, senón todo o ano».

Otro de los detalles de la celebración fue ver a Lois Carballido, nuevo alcalde de Ponteceso, en su primer gran acto en el cargo. El regidor acompañó a Rosa Quintana y degustaron tanto los percebes como el pulpo y la empanada.