«En Sestao estamos ansiosos por disfrutar de los percebes de Corme»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Benxamín Macía Souto

La Agrupación Hijos de Galicia coordina la fiesta de exaltación del crustáceo entre el 8 y el 10 de julio

03 may 2016 . Actualizado a las 09:01 h.

Sobre cuál es la ciudad o localidad merecedora del calificativo de quinta provincia gallega hay muchas candidatas. Algunas suman muchos miles de descendientes como Caracas, Montevideo o Buenos Aires. Otras son más modestas en cifras de población, pero igual de identificadas con Galicia. Muchas de ellas, en el País Vasco. Como Sestao.

Precisamente este municipio vizcaíno, de casi 30.000 habitantes, alberga uno de los diez centros gallegos existentes en Euskadi: la Agrupación Hijos de Galicia, integrada por 245 familias afincadas en la localidad. Muchos de sus socios pertenecen a la segunda y tercera generación de gallegos, pero guardan como oro en paño todo aquello que tiene que ver con la cultura propia. La presidenta del colectivo, y de la Irmandade de los Centros Galegos en Euskadi, María Pilar Rodríguez Villar, ha puesto en marcha, junto con el resto de compañeros de directiva, una iniciativa novedosa: dar a conocer una localidad gallega a través de su gastronomía.

«Pertenezco a esos gallegos de segunda generación. Mis padres nacieron en Guitiriz y emigraron al País Vasco, pero yo quiero mantener mi identidad y mis orígenes gallegos, de los cuales me siento muy orgullosa», apuntó María Pilar Rodríguez.

La Agrupación Hijos de Galicia de Sestao nació en el 1952. Organiza, desde entonces, un sinfín de actos cada año, siendo el eje central de los festejos el 25 de julio. Pero la directiva dio hace dos años un paso más en su plan de reivindicar a Galicia: «Queríamos hacer algo diferente y dentro de nuestras posibilidades. Además de la festividad del Apóstol Santiago, pretendíamos acercar la cultura gallega hasta los que vivimos en Sestao, seamos o no gallegos», explica Pilar Rodríguez.

El pasado año, la céntrica Plaza del Casco fue escenario de la primera de estas actividades: «A Festa do carneiro ao espeto de Moraña». Reconoce que fue una apuesta arriesgada «porque nunca se había hecho antes algo parecido, pero fue todo un éxito».

Este año le tocaba el turno a otra localidad gallega. Y aquí surgió la figura de Pilar Rivera, una cormelana afincada en Sestao desde hace ya muchos años pero con fuertes raíces con esta parroquia pontecesana. Propuso la idea de hacer una fiesta de exaltación del percebe, pero a 610 kilómetros del emblemático faro de O Roncudo. María Pilar se puso manos a la obra para ver si era viable la propuesta. Llamó al alcalde pontecesán, Lois García Carballido, y hace unos días mantuvieron una reunión en Ponteceso. Los lazos entre ambas localidades ya vienen de antes, gracias a los conciertos de corales. Pero ahora se buscaba algo diferente. Y hubo acuerdo. Y de los buenos. Quinientos kilos del mejor crústaceo de O Roncudo serán enviados a Sestao para su degustación el fin de semana del 8 al 10 de julio. Sobre la elección de la fecha, Rodríguez argumentó: «Nuestra idea era celebrar la fiesta el fin de semana anterior, pero era inviable porque Sestao celebra sus fiestas patronales, las de San Pedro, por lo que decidimos celebrarla el fin de semana, que coincide con Corme».

La presidenta de la Agrupación de Hijos de Galicia de Sestao explicó el motivo de estas iniciativas como la de Moraña o Corme: «Queremos promocionar el turismo. La gastronomía es un enganche, un atractivo más, para captar la atención de los que acuden a la fiesta. Pero lo que buscamos realmente es la promoción, en este caso de Corme y Ponteceso, desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico». De hecho, reconoce que gracias a estas actividades son muchos los vizcaínos que escogen Galicia como destino para sus vacaciones, «y esperemos que este año ocurra lo mismo con Ponteceso y la Costa da Morte».

El alcalde ya ha sido invitado formalmente a la fiesta, pero se desplazará únicamente el domingo, ya que el sábado tiene que presidir la fiesta original de exaltación del percebe, que este año alcanzará su 24ª. edición.

Sobre si 500 kilos son muchos o pocos, Pilar se muestra optimista: «Si en Corme degustan mil kilos en un día, malo será que en Sestao no seamos capaces de dar buena cuenta de 500 en todo el fin de semana».

Además de disfrutar de un exquisito manjar, la agrupación vizcaína prepara un sinfín de actividades complementarias, sobre todo pensando en los más pequeños, como «hinchables, talleres de manualidades, música tradicional gallega y otras actividades», y también se encargarán de engalanar las principales calles de Sestao. Quedan apenas dos meses para el gran fin de semana, pero Pilar ya lanza una advertencia: «En Sestao estamos ansiosos por disfrutar de los percebes de Corme».