Polémica en la retirada de los magnolios en la praza do Recheo de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

Las labores forman parte de la reestructuración del entorno, valorada en 250.000 euros

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ponteceso inició en la mañana de ayer los trabajos de retirada de los magnolios de la Praza do Recheo. Esta actuación es previa a la obra de reestructuración integral de este entorno céntrico del casco urbano, una obra presupuestada en unos 250.000 euros y que estuvo bloqueada por la Xunta algo más de un año por sus discrepancias en el desarrollo del proyecto.

Según explicó ayer el concejal de Obras y portavoz de APIN, José Manuel Pose Verdes, estas tareas, que comenzaron con la poda de los siete ejemplares, consistirán en el traslado de los magnolios: «Cinco deles plantaranse no paseo fluvial do Anllóns, en dirección a Corme, e os outros dous, nas inmediacións do xardín que hai en Tella [en alusión al polígono]».

El edil apuntó que estas labores de traslado no forman parte, en sí mismas, de la obra en la céntrica plaza y que tanta polémica ha suscitado entre los vecinos de la zona, que no acaban de ver con buenos ojos este proyecto. En todo caso, Pose Verdes anunció que estos ejemplares serán reemplazados por otros de «liquidambar, unha especie de folla perenne, que non facilita as caídas de persoas que si provocan as follas dos magnolios». Y argumentó esta decisión del ejecutivo local: «No inverno, cada día, pode haber dous ou tres esvaróns e por iso decidiuse o seu traslado e o cambio por unhas árbores de folla perenne».

Sobre las futuras actuaciones en la céntrica Praza do Recheo, el concejal y teniente de alcalde se mostró prudente y prefirió no fijar plazos. Los que sí parece que hubo, según se desprende de sus palabras, es que hubo una modificación del proyecto inicial del equipo de gobierno, que planteó un «espazo diáfano que favorece a humanización do centro», tal y como apuntó el 12 de diciembre del 2015, el alcalde de la localidad, Lois García Carballido.

Sin embargo, este plan de trabajo no solo tiene en contra a vecinos y taxistas de Ponteceso, sino que ha suscitado las críticas del PP. Su portavoz, José Luis Fondo Aguiar, volvió a insistir ayer en que «non é unha obra prioritaria». Apuntó que el Concello tiene otras prioridades en las que invertir esos 250.000 euros como es «a mellora dos accesos ao porto de Corme ou a rehabilitación da Ponte da Garga». Y añadió: «Levan meses dicindo que non teñen cartos para arranxar a Garga. O propio edil do BNG [Carlos Penedo Casmartiño] recoñeceu nun pleno que as deficiencias detectáronse en setembro de 2015. ¿Como é posible que non houberan deixado unha partida do POS para o arranxo da ponte e esperaron tanto tempo para resolver o problema?».

Sobre la reestructuración que proyecta el tripartito, Fondo muestra su total rechazo: «Estes magnolios plantáronse en 1998 grazas ao plan Proder. Estes exemplares xa tiñan oito anos cando foron plantados no Recheo. Teñen máis de 27 anos. É unha aberración quitar a sombra á xente soamente para que o camión da orquestra entre no Recheo os días da Barquiña».