La planeadora varada el 12 de junio en Santa Mariña, Ponteceso, habría descargado en Arou seis toneladas

La Voz

PONTECESO

Un juzgado de Carballo instruye las diligencias

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado de Carballo instruye las diligencias relacionadas con la aparición, el 12 de junio del 2016, de una planeadora con la quilla al sol en las inmediaciones del puerto de Santa Mariña, Ponteceso. Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga dieron por finalizada la investigación. Las primeras pesquisas apuntaban a que en Arou se habrían descargado, como mínimo, tres toneladas de cocaína. Sin embargo, esta cifra pudo ser mucho mayor de lo inicialmente estimado, y rondarían las seis toneladas. Fuentes de la investigación aseguraron que durante aquella madrugada hubo «mucho movimiento» en este tramo del litoral camariñán. «Las descargas comenzaron sobre las dos de la madrugada y no acabaron hasta las cinco», apuntó una persona conocedora de aquel caso, quien añadió: «Aquella embarcación realizó varios viajes aquella noche», amparada por una excelente climatología.

Lo que pasó después fue bien sencillo. Tres personas trasladaron la planeadora, de 18 metros de eslora y cinco motores de 300 caballos cada uno, a Santa Mariña (Ponteceso). Un error de pilotaje provocó que la lancha fueraborda volcara y sus ocupantes tuvieran que escapar por tierra. Eso sí, tuvieron que ser auxiliados desde el puerto por otros compinches, que emplearon una vieja chalana de color rojo varada en el dársena para sacarlos del agua. La planeadora estaba valorada en 200.000 euros. Los motores, adquiridos en el mercado negro, tenían un precio de 20.000 euros cada uno.

Los investigadores no lograron sacar información alguna de los propulsores, sobre todo, qué ruta realizó la planeadora aquella noche. En este operativo participarían unas 15 personas. Cada una de ellas cobró 15.000 euros en metálico por aquella estiba. Varios testigos vieron circular a gran velocidad, en varias ocasiones, dos furgones negros con cristales tintados entre Arou y Santa Mariña (Camariñas).