Los postes del tendido eléctrico en la zona ralentizan mejoras viarias

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

La eliminación de seis báculos se lleva buena parte del presupuesto en Xornes

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El traslado de seis postes del tendido eléctrico se llevarán una buena parte del presupuesto de uno de los tramos de la ampliación de la vía que une Xornes con Buño. También influirán en el tiempo de ejecución de los trabajos. En la zona es habitual que las obras acaben y los báculos sigan, estorbando, sobre todo porque Fenosa cobra mucho por moverlos.

La ingeniera que lleva el proyecto de Xornes y Buño explicó que aunque han empezado en un tramo de Ponteceso cuentan con tener que simultanear los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa carballesa Vázquez y Reyno, con los de otras zonas para no quedar parados.

El problema se repite ahora mismo también entre los dos municipios, pero en la vía entre A Graña y Seaia. Según explicó el concejal malpicán Miguel Ángel Fernández, hace mes y medio que las obras de la senda están paradas a la espera de que Fenosa retire los pilares del tendido eléctrico. Los técnicos confesaron que la solicitud se realizó hace más de un año.

No son los únicos casos. La propia conselleira reconoció que durante las obras de la autovía de la Costa da Morte tuvo que llamar personalmente a la empresa eléctrica para desbloquear las labores en algunos tramos.

En el caso del pequeño tramo de Xornes, en el límite con Malpica, el presupuesto prevé 10.600 euros, más el IVA, por cinco de los postes. Habrá que añadir uno más por lo que andará por los 15.000 euros. Se trata de un simple cálculo porque es Fenosa, una vez que han concluido los trabajos, la que pasa la factura con el coste total, por lo que en los presupuestos solo se recoge una cifra aproximada.

El proyecto de Xornes a Cantalarrana, comenzó por la parte en la que hay menos vecinos y menor circulación precisamente por los mástiles, que quedarían en mitad de la zona peatonal si se dejan dónde están.

Es lo que sucede precisamente en la senda peatonal de Cereixo, en el municipio de Vimianzo, que está jalonada de báculos del tendido eléctrico.

En algún caso, la tardanza de Fenosa llega a poner el peligro proyectos o impide que se puedan realizar como ocurre con el campo de tiro al plato de Mazaricos. Casi siempre, el traslado de las varas se hace cuando las labores están prácticamente terminadas como en la avenida de Malpica de Carballo que quedó libre de báculos 40 días después del final de la obra o en A Piroga, en Vimianzo, donde también quedaron para el final, cuando ya se habían concluido las aceras. En algunos casos, los postes han permanecido dificultando los cruces o interrumpiendo el paso por las aceras.

Los concellos solo pueden evitarlos pagando y el coste es muy elevado, incluso para un traslado a una distancia de menos de dos metros.

La vía de Xornes a Buño no tiene ahora ni siquiera arcén, por lo que caminar por ella resulta muy peligroso. Sin embargo, el tramo más transitado será el de Buño, desde la rotonda donde está Aparicio hasta el restaurante Canta la Rana. Lo más importante es que permitirá unir el centro urbano con el colegio, el campo de fútbol y el cementerio, lo que hace que sea una de las zonas más transitadas de la localidad.